En noviembre de 2015, la Nación Wampís, en la Amazonía peruana, se declaró como un Gobierno Territorial Autónomo, ejerciendo así su derecho a la autodeterminación. ¿En qué aspectos el camino recorrido por el pueblo Wampís puede aportar a otras nacionalidades, pueblos indígenas y comunidades locales?

_MG_4162.jpg

Nación Wampís, un extraordinario camino de autodeterminación.

En febrero de 2019, promovimos y realizamos un intercambio de experiencias entre pueblos amazónicos en el territorio Wampís. Estas fotohistorias se realizaron durante esa visita y nos permiten un acercamiento a la realidad de los pueblos amazónicos.

 
Grupal+defensoras+nunca+solas.jpg

Voces en contacto. Lideresas y lideres que cambian el mundo.

En estas breves entrevistas, líderesas y líderes de pueblos indígenas de todo el mundo proponen ideas, sentires y propuestas en torno a sus liderazgos, a sus organizaciones y a los procesos reveindicativos. Realizados en el marco del poryecto Tejiendo Lazos / Weaving Ties, un proyecto de Fundación ALDEA, Ecuador

ticcas-22.jpg

Iniciativa Territorios de Vida, TICCA, Ecuador

Esta iniciativa brinda apoyo a las áreas y territorios conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) en Ecuador.

union_zenital2.jpeg

Iniciativa Tejiendo Lazos

Tejiendo Lazos es una iniciativa para fortalecer las redes de pueblos de bosques.

PortadaPA.jpg

Pueblos aislados en Ecuador.

Unos de los temas que nos preocupa en Fundación ALDEA es la supervivencia y los derechos de los grupos y familias de origen Waorani que viven en aislamiento voluntario dentro de los límites del Parque Yasuní. La expansión petrolera limita, contamina y acorrala a estos pueblos. Sobre este tema, realizamos un análisis del proyecto de Decreto de ampliación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, y de las amenazas que este decreto a las vidas de los pueblos aislados.