Casa Paula, casa de acogida para mujeres que viven violencia, sus hijos e hijas.

Casa Paula y la Fundación Ayllu Huarmicuna se ubican en la provincia de Orellana, son parte del proyecto "Nos crecieron Alas. Autonomía económica y derechos de las mujeres amazónicas víctimas de violencia", una iniciativa que busca contribuir al derecho de las mujeres en la región amazónica del Ecuador a vivir libres de violencia, especialmente las mujeres indígenas y sus hijos e hijas que han sobrevivido a situaciones de violencia de género.
Fotos: Vanesa Terán, Fundación ALDEA, 2023.


Laboratorio de Restauración de Tierras

En respuesta al despojo de tierras y recursos de las comunidades campesinas por parte de empresas corruptas y funcionarios cómplices, el ‘Laboratorio de Restauración de Tierras’ fortalece las capacidades de las comunidades para defender sus derechos territoriales.Más información aquí.

Fotos: Carolina Zambrano, Fundación ALDEA, 2022-2023.


Nekati: voces de mujeres Achuar
En el taller "Nekati: voces de mujeres Achuar", realizado en Puyo desde el 1ero hasta el 6 de diciembre, por primera vez 30 mujeres Achuar, delegadas de todas las organizaciones y comunidades que conforman la Nacionalidad, se han encontrado para intercambiar experiencias y dialogar sobre sus derechos y los nuevos contextos que viven en su extenso territorio.
Fotos: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2023.


Flores en el aire, mapas para la memoria, la justicia y la reparación integral de víctimas de femicidio

Flores en el Aire, cartografía para la memoria de víctimas de femicidio, ha recorrido los lugares de la memoria de 15 mujeres, víctimas de la extrema violencia de género. Con sus familiares, amistades y organizaciones aliadas se han trazado rutas de sus memorias vivas, mapeando además los lugares de la (in)justicia y de las iniciativas de reparación comunitaria en Cuenca, Portoviejo, Lago Agrio, Azogues, Cañar, Quito, Cayambe y Puyo.
Más información aquí .
Fotos: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2022 - 2023.

¡El Pueblo Originario de Sarayaku es un Territorio Vivo!

El pueblo Originario Kichwa de Sarayaku  se registró en la base mundial de TICCA-Territorios de Vida y solicitó su registro en la Base Mundial de áreas protegidas (WDPA), administradas por el Centro de Monitoreo Mundial de Conservación de la Biodiversidad (UNEP-WCMC), el 28 de enero de 2020. Integrado por 7 centros comunitarios en un área de aproximadamente 135 mil hectáreas, este territorio es un espacio de gran importancia espiritual y cultural en la Amazonia ecuatoriana y su pueblo ha sido y será siempre símbolo de resistencia de los pueblos originarios del mundo.
Fotos: Samai Gualinga, equipo de comunicación Sarayaku.
Más información, click aquí.


¡El Territorio del Pueblo Shuar Arutam es Territorio de Vida!

En la Cordillera del Cóndor, las 232.533 hectáreas de bosque húmedo tropical que constituyen el territorio del Pueblo Shuar Arutam en la provincia Morona Santiago, Ecuador, conectan el hotspot de los Andes tropicales con la gran área silvestre del bosque tropical amazónico. En este extenso territorio, apenas 20.636 hectáreas están intervenidas y 205.072 hectáreas están cubiertas por bosque húmedo tropical en muy buen estado de conservación, con una alta presencia de cuerpos de agua de buena calidad y vegetación arbustiva húmeda. El 22 de noviembre de 2019, tras un proceso comunitario de consulta a las comunidades, el Consejo de Gobierno formalizó la decisión de registrar su territorio en la base mundial de TICCA- Territorios de Vida.
Más información aquí.


Diálogo comunitario sobre el registro TICCA en el territorio Waorani


Lxs Guardianes Del Bosque participan en la Huelga por el Clima en Nueva York

Momentos de la participación de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, que reúne organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales de la cuenca del Amazónica, Brasil, Mesoamérica e Indonesia, en su participación en la Huelga Climática del 20 de septiembre de 2019 en Nueva York. Desde el proyecto Tejiendo Lazos #ClimateStike #HuelgaClimática #FridaysForFuture #GuardianesDelBosque #GuardiansOfTheForests #JoinTheForestRebellion #DemarcaçãoJá. Fotos: Rachel Elkind


Playa de Oro, el Territorio de Vida donde el bosque cobija la libertad

Actualmente son 76 familias que heredaron alrededor de 11 mil hectáreas de bosque que constituyen la Comuna Playa de Oro, en las parroquias Luis Vargas Torres y 5 de Junio, del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, en la costa norte del Ecuador. Con el orgullo, la fuerza y la dignidad que les brilla en la piel, esta comunidad afroecuatoriana defiende su bosque de la minería, de la deforestación y de las plantaciones de palma que acosan su territorio. El 29 de julio de 2019, en una asamblea comunitaria, Playa de Oro tomó la decisión de registrarse en la Base Mundial de Territorios de Vida, administrada por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC). Más información click aquí.


¡Agua Blanca es Territorio de Vida!

Localizada en la costa ecuatoriana, provincia de Manabí, cantón Puerto López, Agua Blanca es un territorio habitado por 86 familias que conviven con bosque seco, el bosque nublado y el matorral espinoso, al pie de la cordillera Chongón Colonche, dentro del Parque Nacional Machalilla.Esta comunidad tomó la decisión de registrarse en la Base Mundial de Territorios de Vida, administrada por Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC). Para ir a la noticia, click aquí.


Encuentro Latinoamericano de Jóvenes: Identidad, Clima y Territorio


Fotos postales del Encuentro Nacional TICCA en Quito - Ecuador del 28 al 30 de mayo del 2019

Los Equipos comunitarios de los siete Territorios de Vida en Ecuador se reunieron para planificar la consulta interna para decidir sobre el Registro Mundial de TICCA. Las consultas se llevarán a cabo desde el mes de junio con procedimientos y mecanismos culturalmente adecuados a los sistemas de gobierno y toma de decisiones de cada uno de los pueblos, nacionalidades y comunidades participantes en el proyecto.

Para mas información Clic aquí.


Encuentro mujeres defensoras del 6 al 9 de abril del 2019

Mujeres defensoras procedentes de diferentes nacionalidades y pueblos indígenas, afrodescendientes, montubios y comunidades campesinas de Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Chile, Colombia y Brasil en el Encuentro Latinoamericano de Defensoras expresaron su sentir frente a la explotación de la madre tierra y al exterminio de nuestros pueblos. Aquí y ahora nosotras exigimos que se cumplan los Acuerdos y Tratados internacionales sobre nuestros derechos, como el Convenio 169 de la OIT, y que se ratifique el Acuerdo de Escazú.

Para mas información Clic aquí.


Tejiendo lazos encuentro Brasil del 23 al 26 de abril del 2019

Participamos en el encuentro más grande de pueblos indígenas de Brasil, con una pequeña delegación de jóvenes de la AMPB y de la COICA.


Encuentro del Movimiento de Mujeres de la Sociedad Civil en Bahía de Caraquéz el 30 y 31 de marzo del 2019

El encuentro tuvo la participación de organizaciones de mujeres de diferentes índoles desde las provincias de Babahoyo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo y Sucumbíos, quienes intercambiaron sus estrategias territoriales para la prevención, registro, acompañamiento e incidencia en los casos de femicidio. Algunas de las iniciativas presentadas fueron la líneas telefónicas de atención a mujeres víctimas de violencia, los mecanismos de reporte de femicidios, de acompañamiento jurídico y psicológico a las familias de las víctimas, las iniciativas para visibilizar la violencia de género en el espacio público y las alianzas interinstitucionales.

Para mas información Clic Aquí.


Reunión del consejo de mujeres y familia de la COICA 21 AL 23 de febrero del 2019

Cuarenta lideresas indígenas de 9 países amazónicos y 2 países centroamericanos se encontraron en Yaku Runa, una pequeña comunidad plurinacional integrada por población Kichwa, Achuar, Shuar y Sapara de en la parroquia Madre Tierra, Provincia de Pastaza, Ecuador, para la primera reunión del Consejo de la Mujer y la Familia de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA.

Para mas información Clic aquí.


Tejiendo lazos desde la nación Wampís en febrero del 2019

Once delegados entre ellos están dos representantes de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, una delegada del Consocio TICCA Latinoamericano, el equipo técnico y de comunicación de la Fundación ALDEA y Amazon Watch, se reunieron con el Consejo de Sabios y Sabias Wampís para abrir el diálogo sobre la defensa territorial y el gobierno territorial autónomo.

Para mas información Clic aquí


Congreso Mesoamericano de Lideresas Indígenas el 19 de noviembre del 2018

Mujeres indígenas de ocho nacionalidades de Mesoamérica y Sudamérica desembarcaron el lunes 19 de noviembre en la Ciudad de Panamá para el primer Congreso de Lideresas Territoriales y de Bosques de Mesoamérica.

Para mas información Clic Aquí.


Intercambio de Lideresas Territoriales y de Bosques de Mesoamérica Ipeti - Panamá 19 de noviembre 2018

Las delegadas de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (que conforman la AMPB), de Colombia y Brasil (que participan con el apoyo del proyecto Tejiendo Lazos) visitaron experiencias exitosas de asociativismo en la comarca ancestral Emberá en Panamá.

Para mas información Clic Aquí.


Proyecto TICCA: Encuentro informativo en la Comuna Playa de Oro - Esmeraldas en noviembre del 2018

En la Comuna Playa de Oro, al norte de la Provincia de Esmeraldas, viven 80 familias y un total de 300 habitantes. Son parte del pueblo afrodescendiente del Ecuador y habitan estas tierras ancestralmente.

Para mas información Clic aquí.


Guardianes Del Bosque en la Cumbre Global de Acción Climática - Rise for climate march de 12 al 14 de septiembre del 2018

Para mas información Clic Aquí.


Guardianes del Bosque en territorio Yurok California 3 de septiembre del 2018

Líderes y lideresas indígenas y de comunidades forestales de Mesoamérica, la Amazonía e Indonesia, unen esfuerzos y estrategias en la lucha contra el cambio climático.

Para mas información Clic Aquí.


Encuentro Mujeres COICA - AMPB - APIB 3 de abril del 2018

Veinte lideresas de 12 países se encontraron el 3 de abril en la ciudad amazónica de Leticia, Colombia, en el sector trifronterizo entre Colombia, Brasil y Perú, para conocerse mejor e intercambiar experiencias. Vinieron de Centroamérica, como delegadas de la AMPB, de Brasil no-amazónico, como delegadas de APIB, a invitación de la COICA, organización de la Amazonía. Esta última celebra en junio próximo su 2do Congreso de la Mujer Amazónica y su Asamblea General, por lo que el encuentro sirvió de pre-Congreso.


KARA SOLAR - Primer barco solar de la Amazonia Ecuatoriana

ALDEA junto a la Nacionalidad Achuar del Ecuador se unieron para construir un modelo alternativo de movilidad en esta región de la Amazonía, una barca solar para evitar la construcción de carreteras que interfieran con el equilibrio de la selva.

Para mas información Clic aquí.