Iniciativa Territorios de Vida, TICCA, Ecuador

Sentir, decidir, cuidar - Wampís, un camino de autodeterminación

En noviembre de 2015, la Nación Wampís, en la Amazonía peruana, se declaró como un Gobierno Territorial Autónomo, ejerciendo así su derecho a la autodeterminación. ¿En qué aspectos el camino recorrido por el pueblo Wampís puede aportar a otras nacionalidades, pueblos indígenas y comunidades locales?

Nuestras vidas de bosque y río

Estamos en la Comuna Playa de Oro, al norte de la Provincia de Esmeraldas, Ecuador. Allí viven 80 familias y un total de 300 habitantes. Son parte del pueblo afrodescendiente y habitan estas tierras ancestralmente. En Playa de Oro casi 11mil hectáreas de bosque primario están intactas. Aquí se cuida el territorio de forma efectiva, como parte de la vida cotidiana. Todas las personas de la comunidad pueden utilizar de 50 a 100 metros para actividades de agricultura para producir cacao, verde, yuca, papaya, caña. Esta zonificación es el resultado de un trabajo comunitario con un sistema de gobernanza del territorio que es el Cabildo. Playa de Oro es parte de los territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA), con quienes estamos trabajando en el Proyecto Estratégico:Promover el Reconocimiento de Territorios de Vida (TICCA). PPD/PNUD/FMAM Ecuador.

Territorios de vida del Ecuador (TICCA), el camino recorrido

Una presentación de imágenes de los momentos vividos este año en el marco del proyecto estratégico "Promover el reconocimiento de Territorios de Vida TICCA". En Ecuador, durante todo el 2017 y 2018, la Fundación ALDEA ha podido acompañar el proceso de autofortalecimiento de ocho TICCA potenciales. Estos son: la Comuna Playa de Oro (Esmerladas), Comuna Agua Blanca y Comunas del Estuario Río Portoviejo en la costa. Pueblo Kayambi, Pueblo Kañari del Tambo y comunidades de Mesarrumi Jeco El Chorro, en la sierra. Pueblo Shuar Arutam y Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía ecuatoriana (AMWAE).

Fundación ALDEA