“No más violencia”, una composición e interpretación del grupo de cantoras Cimarronas de Yemanyá

El arrullo se realizó con el objetivo de llegar a un público amplio y de que pueda ser utilizado como una herramienta para la reflexión colectiva sobre la violencia contra las mujeres.

El proceso de formación y el arrullo fue realizado en el marco del proyecto “Hilando liderazgos con Mujeres Afroecuatorianas”, impulsado por Fundación ALDEA y financiado por AECID, que ha acompañado a la CONAMUNE, entre octubre de 2020 y marzo de 2022.

Fotografías: varios autores. / Edición: Julián Larrea.


Flores en el Aire: testimonios de las familias de víctimas de feminicidios en Ecuador

Las familias de las víctimas de feminicidios llevan una lucha incansable por la memoria la justicia y la reparación integral. Angie, Gabriela, Celeste, Cristina, Valentina, Isabel, Maribel, Nicole, Eliana, Silvia Patricia. Las familias encuentran la fuerza y la valentía para denunciar la violencia machista y la inacción del Estado para garantizar la justicia y la reparación integral. Conoce sus historias vivas en Otros Mapas. Con Iniciativa Spotlight y PNUD Ecuador. Agradecemos la fundamental colaboración de la Red de Familias de Víctimas de Feminicidios, Fundación Maria Amor en Cuenca, Fundación Nuevos Horizontes en Portoviejo, Federación de Mujeres de Sucumbíos en Lago Agrio.

Producido por Escuela de Cine Comunitario ‘Sacha Manchi’.

Selva Alegre Tierras En Conflicto. Cortometraje documental.

El documental expone el caso emblemático, aunque poco conocido, de la empresa ‘Rainforest de Ecuador’ (RFE) que busca apropiarse de 9.190 hectáreas. La empresa busca despojar a docenas de propietarios en seis comunidades, quienes cuentan su mayoría con escrituras legalizadas e inscritas en sus respectivos registros de propiedad (por lo menos 162 predios). La empresa, además, afecta a tres bosques protectores legalmente declarados tanto en Selva Alegre y Quichinche (Otavalo, Imbabura) como en San José de Minas (Quito, Pichincha). Además afecta a la Escuela Pública Provincia de Pastaza, la cancha de la comunidad Barrio Nuevo, la Iglesia Rosa Mística y la Casa comunal de Barrio Nuevo. Producido de forma participativa en el marco del proyecto “Laboratorio de Restauración de Tierras”.


Serie de 24 podcast: “Hilando liderazgos con mujeres afroecuatorianas”

Producción de una serie de 24 podcast con entrevistas a lideresas y expertas de la cultura afroecuatorianas de San Lorenzo, Esmeraldas, Pichincha y Valle del Chota.

Realizado en el marco del proyecto “Hilando liderazgos con Mujeres Afroecuatorianas”, impulsado por Fundación ALDEA y financiado por AECID.

Fotografía: Nicoletta Marinelli. / Edición: Julian Larrea.


Cortometraje “Flores en el Aire”

Las mujeres víctimas de feminicidios dejaron memorias que permanecen como los aromas de las flores en el aire. Ocho vidas, contadas a través de mapas de los espacios en los que vivieron. Las familias, juntos a organizaciones de mujeres y de derechos humanos, testimonian recuerdan y cuentan sus dolorosas luchas por la memoria, la justicia y la reparación. Conoce sus historias vivas en Otros Mapas.

Con Iniciativa Spotlight y PNUD Ecuador. Agradecemos la fundamental colaboración de la Red de Familias de Víctimas de Feminicidios, Fundación Maria Amor en Cuenca, Fundación Nuevos Horizontes en Portoviejo, Federación de Mujeres de Sucumbíos en Lago Agrio.

Video y Fotografía: Edu León / Edición: Dominique Riofrío


Cortometraje “Sentir, decidir, cuidar. Wampís, un camino de autodeterminación”.


En noviembre de 2015, la Nación Wampís, en la Amazonía peruana, se declaró como un Gobierno Territorial Autónomo, ejerciendo así su derecho a la autodeterminación. ¿En qué aspectos el camino recorrido por el pueblo Wampís puede aportar a otras nacionalidades, pueblos indígenas y comunidades locales?

Este vídeo se realizó con el apoyo del proyecto Tejiendo Lazos.

Video y Fotografía: Edu León

Video y Fotografía: Edu León

Serie de 12 foto-historias “Nación Wampís, un extraordinario camino de autodeterminación”.

En febrero de 2019, promovimos y realizamos un intercambio de experiencias entre pueblos amazónicos en el territorio Wampís. Estas fotohistorias se realizaron durante esa visita y nos permiten un acercamiento a la realidad de los pueblos amazónicos.

 
Grupal+defensoras+nunca+solas.jpg

Serie de 5 vídeos "Voces en contacto. Lideresas que cambian el mundo”.

En estas breves entrevistas, líderesas y líderes de pueblos indígenas de todo el mundo proponen ideas, sentires y propuestas en torno a sus liderazgos, a sus organizaciones y a los procesos reveindicativos. Realizados en el marco del poryecto Tejiendo Lazos / Weaving Ties, un proyecto de Fundación ALDEA, Ecuador

ticcas-22.jpg

Vídeos de la iniciativa Territorios de Vida, TICCA, Ecuador

Esta iniciativa brinda apoyo a las áreas y territorios conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) en Ecuador.

union_zenital2.jpeg

Los intercambios horizontales de experiencias: 10 vídeos realizados con el apoyo de la iniciativa Tejiendo Lazos

Tejiendo Lazos es una iniciativa para fortalecer las redes de pueblos de bosques.

PortadaPA.jpg

Entrevista en 3 partes a Paola Maldonado sobre los pueblos aislados en Ecuador.

Unos de los temas que nos preocupa en Fundación ALDEA es la supervivencia y los derechos de los grupos y familias de origen Waorani que viven en aislamiento voluntario dentro de los límites del Parque Yasuní. La expansión petrolera limita, contamina y acorrala a estos pueblos. Sobre este tema, realizamos un análisis del proyecto de Decreto de ampliación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, y de las amenazas que este decreto a las vidas de los pueblos aislados.

claudette foto.png

Serie de 6 vídeos “Mujeres COICA alzan sus voces”

La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo y hoy se encuentra en peligro. Las mujeres amazónicas se unen y se organizan para la protección de sus derechos, sus forma de vida, y su madre tierra. ¡Es el momento de apoyarlas! ¡Compartamos su voz! #MujeresCOICA

Territorio Integral de Vida Shuar Wampís

A pesar de haber sido divididos por la frontera entre Ecuador y Perú, el pueblo Shuar Arutam y la Nación Wampís tienen ancestros y ancestras comunes. Alimentan estrategias de defensa territorial conjunta y sueñan con un territorio autónomo binacional, desconociendo las fronteras, impuestas, entre países.

Este vídeo ha sido realizado con el apoyo del proyecto Tejiendo Lazos

Disponible la versión con subtítulos al inglés aquí.
English subtitles is available here.