Hilando liderazgos con mujeres afroecuatorianas: laboratorios de aprendizajes

Objetivo: Contribuir al empoderamiento de las mujeres afrodescendientes del Ecuador para mejorar su participación política, su liderazgo y la capacidad de incidencia de sus organizaciones en favor de sus derechos y autonomías.

WhatsApp Image 2021-01-15 at 11.43.12.jpeg

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Negras del Ecuador (CONAMUNE) es la entidad con más trayectoria en el fortalecimiento político de las mujeres negras en el Ecuador. Fundada en el 1999, confronta la histórica discriminación y exclusión de las mujeres afroecuatorianas y contribuye al fortalecimiento de sus organizaciones a diferentes escalas desde un enfoque de género y etnia.

El proyecto inició en octubre de 2020 y concluirá en diciembre de 2021. La propuesta propone contribuir a la erradicación de toda forma de discriminación y violencia por razones económicas, sociales, culturales, religiosas, etnia, edad, discapacidad y movilidad humana, con énfasis en la violencia de género.

Tres son las líneas de trabajo de este proyecto:

Foto: Edu León, Fundación ALDEA, 2019.

• Desarrollar procesos de formación e intercambio de saberes entre mujeres que permitan mejorar sus habilidades como lideresas, su nivel de participación política en el ámbito local y el fortalecimiento de sus organizaciones. Los laboratorios de liderazgos abordan cinco temáticas:
    (1) Liderazgo y participación política
    (2) Comunicación organizacional y relaciones públicas para la incidencia
    (3) Prevención y atención de la violencia contra las mujeres
    (4) Gobernanza territorial y
    (5) Cartografía social

• Aportar a la CONAMUNE nacional y las filiales participantes del proyecto en un proceso de fortalecimiento socio organizativo que permita concretar su agenda de trabajo en los territorios. En este ámbito, entre otros aspectos, el proyecto propone una asesoría técnica legal para aportar en el logro de la personería jurídica de la CONAMUNE.

• Apoyar a las organizaciones en la definición e implementación de alternativas locales y comunitarias para prevenir y erradicar la violencia de género (VBG) contra las mujeres afroecuatorianas. Estas acciones pueden incluir las rutas de atención para casos de VBG y la participación en mesas cantonales, entre otras iniciativas.

Las organizaciones participantes en el proyecto son:

• CONAMUNE Nacional

• CONAMUNECE Esmeraldas

• CONAMUNE Territorio Ancestral (Imbabura, Carchi)

• MOMUNE San Lorenzo

• Playa de Oro - Esmeraldas

Financiamiento: AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Barra de logos proyecto HL.jpeg

Datos de contacto: Gloria Camacho, coordinadora del proyecto, gcamacho@fundacionaldea.org

En Fundación ALDEA, responsable de la ejecución, buscamos la defensa de las autonomías en los territorios, interculturalidad y plurinacionalidad,