Tejiendo Lazos

Los bosques son fundamentales para enfrentar el cambio climático global y son el hogar de muchos pueblos indígenas y comunidades locales. Estamos construyendo una alianza informal que aboga por la inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la negociación mundial sobre los bosques y el cambio climático.

Jumara Juwá - Las manos de todas.

La admirable experiencia de mujeres Emberá, quienes crearon el "primer banco" para atender a la población indígena panameña. Cansadas de los obstáculos y discriminación de no ser sujetos de crédito en los bancos tradicionales, estas emprendedoras crearon desde 2015 el proyecto con 22 socias. En noviembre de 2018, al rededor de 30 mujeres de ocho nacionalidades de Mesoamérica y Sudamérica fueron a aprender de esta experiencia, realizaron en un intercambio en el cual establecieron lazos de unión, sororidad y participación política. Intercambio de lideresas territoriales de Mesoamérica y Sudámerica, iniciativa del proyecto Tejiendo Lazos, de la Fundación ALDEA.

Mujeres, es el momento.

Desde Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Suriname y Venezuela, mujeres lideresas indígenas de Latinoamérica dirigen estos mensajes a otras mujeres indígenas. La mujeres necesitamos hablar, luchar, creer y tejer redes de apoyo.

Nosotras en el mundo - Mensajes de lideresas indígenas.

Grabado durante el intercambio en Territorio sagrado Yurok en el marco del proyecto Tejiendo lazos, este vídeo lanza los mensajes de mujeres lideresas indígenas de Brasil, Guyana Francesa, Indonesia y Panamá. Mujeres diversas, ellas resaltan al mundo el papel de las mujeres que viven en los bosques en el desarrollo de sus comunidades y la gestión territorial sustentable y recuerdan la importancia de que sus propuestas sean incluidas dentro de las organizaciones territoriales y en los espacios de negociación sobre el cambio climático

Hombres, no tengan miedo

¿Existe suficiente espacio de participación para las mujeres en las organizaciones indígenas de Latinoamérica? Desde Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Suriname y Venezuela, mujeres lideresas indígenas de Latinoamérica dirigen estos mensajes a sus colegas dirigentes hombres. Ellas dicen "¡Hombres no tengan miedo!".

Intercambio Xakriabá

Jóvenes indígenas levantan las luchas del futuro. Cuatro jóvenes líderes y lideresas indígenas de Bolivia, Guatemala, Panamá y Perú visitan las aldeas del pueblo indígena Xakriabá, en Brasil, con el apoyo del Proyecto Tejiendo Lazos, de la Fundación ALDEA. En sus diálogos, a la luz de sus propias historias, reivindicaciones, tradiciones y aspiraciones, se siembran las semillas de los caminos de sus luchas a futuro.

La estrategia de la hormiga - Solidaridad activa contra la criminalización

Una hormiga aislada puede ser atacada, pero nadie se mete con el hormiguero. ¿Cómo crear una solidaridad activa entre organizaciones?

Unidas somos más fuertes. Un encuentro de mujeres de bosque.

Mujeres unidas que cambian el mundo. Estas 26 lideresas indígenas de comunidades forestales de América Latina intercambiaron saberes y estratégias en la ciudad amazónica de Leticia en Colombia: enterate con este cortometraje de los detalles de ese poderoso encuentro.

Lanzamiento del primer barco solar en la Amazonia ecuatoriana

El proyecto Tejiendo Lazos acompañó a líderes de la COICA (Coordinadora de Organizaciones Indigenas de la Cuenca Amazonica) en el lanzamiento del primer barco solar en territorio Achuar.

Sentir, decidir, cuidar - Wampís, un camino de autodeterminación.

En noviembre de 2015, la Nación Wampís, en la Amazonía peruana, se declaró como un Gobierno Territorial Autónomo, ejerciendo así su derecho a la autodeterminación. ¿En qué aspectos el camino recorrido por el pueblo Wampís puede aportar a otras nacionalidades, pueblos indígenas y comunidades locales?

Fundación ALDEA