Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos está conformada por 15 organizaciones sociales que trabajan activamente en la protección e incidencia en derechos humanos, derechos colectivos y de la naturaleza. Se conformó durante el paro nacional de octubre 2019 como una respuesta de la sociedad civil frente a las graves violaciones de derechos humanos que fueron constatadas tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en el Ecuador

Se trata de una alianza constituida a finales del año 2017, con otras organizaciones de la sociedad civil frente a la alarmante cifra de femicidios en el país. La Alianza está integrada por ALDEA, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Red Nacional de Casas de Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia, CEPAM Guayaquil, Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, Movimiento de Mujeres del Oro (MMO) y Movimiento de Mujeres por la Justicia (MMJ). Fundación ALDEA es responsable del diseño y creación de la base de datos para el monitoreo y registro de femicidios, procesamiento de información y generación de mapas e infografías sobre los feminicidios en el país. Además, desde marzo del 2020, ALDEA optimizó la base de datos y creó/diseñó una herramienta en línea georreferenciada para agilizar el ingreso, georreferenciación y procesamiento de información sobre los feminicidios en los distintos puntos del país.

Barra de Logos de Alianza Feminista Mapoe Femicidios Ecuador

Red Nacional de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia

Fundación ALDEA mantiene un convenio de colaboración y trabajo conjunto con la Red Nacional de Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, sus hijos e hijas. Ambas organizaciones realizan acciones conjuntas y comparten espacios de colaboración activa para incidir en favor de una política pública para la prevención y atención de la violencia basada en género contra las mujeres. Por afinidad de objetivos, ALDEA apoya a la Red Nacional de Casas en temas de comunicación, alojando y difundiendo información o campañas relevantes; y al mismo tiempo, la Red Nacional levanta información sobre la incidencia y prevalencia de la violencia contra las mujeres. La Red es socia de ALDEA para el trabajo territorial en todos los temas relativos a la violencia basada en género.

Red Latinoamericana contra la Violencia de Género

ALDEA forma parte de esta red que agrupa a más de 20 organizaciones de la Región. Se trata de un espacio para levantar información sobre los femicidios en América Latina, ALDEA contribuye con la información georeferenciada para la construcción del Mapa Latinoamericano de los Feminicidios que se actualiza cada semana; y además, ha puesto ha disposición el sistema de monitoreo en línea. Esta Red está activa desde marzo del 2020. Además, ALDEA aporta su experiencia del monitoreo de feminicidios en Ecuador, compartiendo la metodología de la Alianza para el mapeo de femicidios.

Coalición contra el Abuso Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes en el Ecuador (COCASEN).

ALDEA es miembro de COCASEN y forma parte de este espacio por un pedido de la Federación de Mujeres de Sucumbíos y la Red Nacional de Casas de Acogida, para aportar en términos metodológicos y técnicos con la experiencia de monitoreo de feminicidios y aplicarla a los temas de violencia contra la niños, niñas y adolescentes con un enfoque territorial.

Consorcio TICCA

ALDEA es miembro del Consorcio TICCA desde el 2017, la asociación global por los Territorios de Vida. Integramos el Consejo Global, su máxima instancia de decisiones a partir de septiembre 2019. La entonces presidenta de ALDEA fue designada como Co-Presidenta del Grupo de Trabajo para Documentar los TICCA en el Mundo, integra el Comité de Membresía y el Comité de Políticas y Programas.

Proyecto de vinculación con la sociedad con la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)

Esta propuesta vincula ambas instituciones para facilitar que jóvenes investigadores e investigadoras de la ESPE propongan análisis innovadores y realicen proyectos comunitarios con enfoque de género y de derechos en los territorios. De manera más específica, se promueve la investigación sobre la violencia basada en género y femicidios en Ecuador.