“Aprendí que, cuando tienes la palabra, debes pasarla a tus compañeras”

Martha Coroso Ayovi, fundadora y presidenta Fuerza Femenina en Pie de Lucha - Playa de Oro, es licenciada en informática educativa. Foto: Laura Medina.

Martha Corozo Ayovi, fundadora y presidenta Fuerza Femenina en Pie de Lucha - Playa de Oro, es licenciada en informática educativa. Foto: Laura Medina.

Fotoentrevista con Martha Corozo Ayovi, presidenta de la organización de mujeres Fuerza Femenina en Pie de Lucha - Playa de Oro

[Fotoreportaje] La Comuna Playa de Oro se ubica en las parroquias Luis Vargas Torres y 5 de Junio, del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, en la costa norte del Ecuador. Según cuentan, hace más de 550 años, sus ancestras y ancestros llegaron desde Tumaco, Colombia, huyendo de la esclavitud. El bosque húmedo tropical de las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes, los ríos y las cascadas les dieron cobijo para su libertad. Actualmente, Playa de Oro está constituida por 76 familias que viven en la rivera del Río Santiago.

En ese escenario de árboles gigantes del bosque húmedo, conversamos con Martha Corozo Ayovi, vicepresidenta del Gobierno Parroquial Luis Vargas Torres y, además, fundadora y presidenta del grupo de mujeres Fuerza Femenina en Pie de Lucha - Playa de Oro. Esta es una organización naciente, que reúne a más de 40 mujeres de la Comuna, unidas en sueños comunes y que buscan trabajar colectivamente en beneficio de su comunidad.

Martha, ¿cómo nace la organización Fuerza Femenina en Pie de Lucha - Playa de Oro?

Foto: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2021.

El grupo de mujeres de Playa de Oro empezó a reunirse en el 2019, pero luego dejamos de reunirnos en el 2020; fue recién en septiembre del 2020 que empezamos a reencontrarnos y cohesionar el grupo de mujeres nuevamente. La finalidad del grupo es contar con un espacio para apoyarnos mutuamente como mujeres, como afroecuatorianas, es para juntas aprender a defender nuestros derechos. Nuestro sueño como colectivo es que las mujeres aprendamos a participar en todos los espacios comunitarios.

¿Cuáles son los obstáculos para la participación de las mujeres en Playa de Oro?

Aquí en Playa de Oro aún existe bastante machismo. La voz de las mujeres no es valorada, ni escuchada, eso es injusto. Como resultado, a veces nosotras mismas no nos creemos capaces de alcanzar nuestros sueños o de liderar los procesos comunitarios. Aquí, la mayoría de mujeres participan poco, tanto en las reuniones del Cabildo, como en las reuniones de nuestra organización. Por lo general, ellas se mantienen calladas, aceptan las opiniones y decisiones de los hombres. Me gustaría que esto cambie. Como mujeres tenemos que participar más.

¿De qué manera el proyecto Hilando liderazgos está contribuyendo a consolidar el proceso de organización de las mujeres?

Con Hilando Liderazgos buscamos construir mecanismos para que las mujeres se empoderen. En el laboratorio de comunicación, las participantes por primera vez experimentaron sus vocerías, escucharon su propia voz. Cada mujer empezó a expresar lo que piensa, lo que siente, lo que está viviendo, con sus propias palabras. Aprendimos que, cuando tienes la palabra, debes pasarla a tus otras compañeras, porque es importante estar unidas y respaldarnos entre mujeres. El proceso con Hilando Liderazgos ha permitido ver que las mujeres necesitamos defendernos por nosotras mismas y contar con el respaldo del grupo. Aprender a reconocer nuestras voces y saber que, si alguien nos agrede o nos ataca, nosotras podemos contestar. Yo sé que con estos procesos, algo va a cambiar; estoy segura que el mañana va a ser mejor que hoy en cuanto a la participación de las mujeres.

¿Cómo describes a las mujeres de Playa de Oro?

Soñamos con seguir siendo un pueblo libre y con nuestra cultura viva, viviendo en un bosque sano.
— Martha Coroso Ayoví

En realidad, las mujeres de la Comuna son carismáticas y dinámicas. Nos identificamos por nuestra forma de cantar los arrullos, de reír y por nuestra forma de trabajar. Somos del mismo sol, del agua y del viento, de la tierra y del fuego. Desde hace años, las mujeres aprendimos a playar en el río, con nada más que la batea de madera y recipientes donde recogemos la arena con oro. Es un trabajo duro, que se realiza río arriba e implica estar muchas horas agachadas en el agua y, a veces, sin obtener ningún resultado. Somos mujeres trabajadoras.

Foto: Gloria Camacho, Fundación ALDEA, 2021.

¿Cuáles son las principales acciones de la organización de mujeres en la Comuna?

En Playa de Oro estamos explorando opciones para diversificar nuestra economía. Fuerza Femenina en Pie de Lucha quiere conseguir emprendimientos que nos permitan mejorar la calidad de nuestras vidas. Actualmente, tenemos un proyecto de cría y producción de gallinas de postura, que aporta a nuestra seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, genera recursos económicos para las familias y la organización. Otras acciones que solemos hacer es que, a veces, nos organizamos para realizar actividades en el pueblo para generar fondos. Otro de nuestros sueños es tener opciones para estudiar y quedarnos en nuestra tierra; las mujeres quieren tener opciones de educación en la Comuna, tanto para ellas como para que sus hijos e hijas no tengan que emigrar. Asimismo, soñamos con seguir siendo un pueblo libre y con nuestra cultura viva, viviendo en un bosque sano.

¿Cuáles son sus aspiraciones para el futuro de las mujeres de Playa de Oro?

Me gustaría que en el futuro haya mujeres liderando en la política, en el Cabildo, en la Junta y en otros espacios. En la comunidad, deberíamos ser las mujeres las que estemos al frente de la toma de decisiones. Cuando las mujeres empiecen a liderar, estoy segura que pueden cambiar muchas cosas. Sé que lo vamos a lograr, porque las mujeres negras somos muy capaces.

Por Laura Medina y Nicoletta Marinelli.