Publicaciones en Noticias
Laboratorio de Restauración de Tierras

El proyecto ‘Laboratorio de Restauración de Tierras’ (LRT) está en implementación durante 2022-2023 con apoyo de Rights and Resources Initiative y tiene el potencial de fortelecer las políticas y prácticas de los Territorios de Vida, TICCA, en Ecuador.  Su objetivo es fortalecer la capacidad de las comunidades locales, indígenas y afrodescendientes del noroeste de los Andes ecuatorianos para recuperar y defender sus derechos sobre la tierra, el territorio y los recursos en el contexto del despojo organizado.

Leer más
¡ALERTA! En Ecuador son 238 femi(ni)cidios en 2023, al menos 130 en sistemas criminales

Desde el primero de enero hasta el 25 de septiembre de 2023, 238 vidas de mujeres han sido violentamente arrebatadas por la violencia machista en Ecuador. Desde que se tipificó el femicidio como delito en Ecuador, en el año 2014, hemos perdido 1,617 vidas de mujeres debido a la violencia machista y patriarcal.

Leer más
Investigación sobre la situación de la violencia basada en género con enfoque en mujeres dueñas de MIPYMES en situación de vulnerabilidad

Fundación ALDEA está llevando a cabo una investigación sobre la violencia basada en género (VBG) contra mujeres líderes o dueñas de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Se trata de un estudio cuantitativo y cualitativo que indaga sobre los efectos que la violencia infringida por la pareja incide en los negocios e iniciativas productivas de las mujeres; o, cómo la violencia extrema las obliga a buscar su autonomía personal y económica, para lo cual requieren apoyo.

Leer más
Yo no te olvido María Belén. Derecho a la verdad, justicia y reparación

María Belén y su historia no están solas. La multiplicación de las violencias se repite día tras día en casas, escuelas, instituciones, calles y tribunales, Desde el año 2014, 2078 mujeres partieron por causa de la violencia letal: asesinatos, feminicidios, homicidios, robos con muerte, violación con muerte, sicariato, abandonos de personas, secuestros con muerte.

Leer más
Fortalecimiento para la gobernanza territorial de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza

Con el proyecto “Fortalecimiento para la gobernanza territorial de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza – FENASH-P”, el Consejo de Gobierno, hombres y mujeres dirigentes de las comunidades, técnicos y monitores locales de la FENASH-P fortalecen sus capacidades para liderar el proceso de titulación de sus territorios, mapear los conflictos territoriales y la zonificación, asegurando la participación comunitaria en todas las fases.

Leer más
Empresas piratas de carbono pretenden despojar a comunidades campesinas de su derecho a la tierra

Comunidades afectadas exigen la anulación de la escritura fraudulenta de las empresas corruptas UCPEIN – RFEE y alertan a los GAD municipales para que no permitan su registro. Comuneros y comuneras de Selva Alegre y Quichinche (Otavalo, Imbabura) y San José de Minas (Quito, Pichincha) denuncian a la compañía Rainforest de Ecuador’ (RFEE) por la amenaza de despojo de sus tierras. Mas de 200 familias de ocho comunidades estarían afectadas.

Leer más
Foro “Derecho Campesino a la Tierra y Mercados de Carbono”

Los mercados de carbono se presentan como elemento clave en la lucha contra el cambio climático. ¿Cuáles serán las consecuencias de atraer inversión extranjera para inversión en bonos de carbono de los bosques? ¿Las comunidades campesinas serán los beneficiarios? ¿Cuáles son las reformas y mecanismos esenciales para que así sea? En este foro buscaremos respuestas a estas preguntas en base a un estudio de caso emblemático y actual en Ecuador.

Leer más