Laboratorio de Restauración de Tierras

Objetivo: Fortalecer la capacidad de las comunidades locales, indígenas y afrodescendientes para defender, recuperar y gestionar sus derechos sobre la tierra, el territorio y los recursos frente al despojo organizado de sus fuentes de vida y cultura.

Cerro Quinde en la cordillera de Paso Alto.
Foto: Murray Cooper.

El tráfico y despojo de tierras y territorios en Ecuador es una problemática histórica y actual de injusticia, vinculada con el empobrecimiento, degradación ecológica y pérdida cultural. Garantizar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales sobre sus territorios y recursos es clave, tanto para el Buen Vivir de las comunidades y el país, como para la conservación y regeneración de los ecosistemas y el cumplimento de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.

El ‘Laboratorio de Restauración de Tierras(LRT) cumplió su primera fase durante 2022-2023 con apoyo de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (Rights and Resources Initiative). Áreas de acción incluyen:

• Organización y formación de comités y promotores comunitarios por la reivindicación de sus derechos territoriales;

• Capacitación en cartografía social, video participativo y redes sociales a promotores comunitarios para desarrollar capacidades locales en estas materias;

• Producción de audiovisuales y campañas mediáticas con las y los promotores;

• Coordinación de la publicación de artículos y entrevistas en medios nacionales e internacionales;

• Elaboración de una propuesta de formación en gestión territorial regenerativa con las comunidades indígenas colindantes con el Bosque Protector Cambugán.

LRT está administrado por ALDEA e incluye alianzas con las fundaciones Cambugán, Grupo Allpa, Muyunsay y con las comunidades, organizaciones de base y gobiernos locales.  LRT trabaja desde el territorio piloto de los bosques protectores comunitarios de Cambugán, Paso Alto, Quinde y Taminanga en la bioregión Chocó Andino, con proyección de fortalecer las políticas y prácticas de los Territorios de Vida (TICCA) en Ecuador y a nivel internacional.

Caso de despojo campesino por fraude empresarial en la bioregión Chocó Andino

Selva Alegre, San José de Quichinche y San José de Minas son parroquias agrícola-ganaderas y forestales rurales de los cantones Otavalo (Imbabura) y Quito (Pichincha) respectivamente. A pesar de que la mayoría de los propietarios y propietarias  y en las comunidades tienen escrituras legalizadas e inscritas en sus respectivos registros de propiedad, además de tres bosques protectores legalmente declarados (Cambugán, Paso Alto, Taminanga), la empresa ‘Rainforest de Ecuador’ pretende apropiarse de más de 9 mil hectáreas en estas tres parroquias.

Afectación

Bosque protectores Area (hectárea) Área de afectación por predio Rainforest Ecuador RFEE SA (UCPEIN 2005) Porcentaje de afectación
Cambugán 4116 2470 60%
Paso Alto 4814 3562 74%
Taminanga 1096 197 18%
Total 10.026 6229 62%

Estudio Participativo del Bosque Cerro El Quinde con las comunidades de Selva Alegre en 2005. Foto: Jefferson Mecham.

Documental “Selva Alegre Tierras En Conflicto”

Videos cortos

Por lo menos 250 predios en 6 comunidades están amenazados por la empresa ‘Rainforest de Ecuador’ que busca apropiarse de 9.190 hectáreas. Propietarios y propietarias que cuentan con escrituras legalizadas e inscritas en sus respectivos registros de propiedad está en riesgo de despojo. La empresa, además, afecta a tres bosques protectores legalmente declarados.

Después del Foro ‘Derecho Campesino a la Tierra y Mercados de Carbono’, por qué la propuesta de reforma al Código Orgánico del Ambiente pone en riesgo el derecho a la tierra de las comunidades.

Comunidades y dirigentes parroquiales de Selva Alegre realizan la entrega de un oficio a la atención de la Alcaldesa y se manifiestan frente al Municipio de Otavalo. Las comunidades exigen la anulación de la escritura fraudulenta de las empresas corruptas UCPEIN – RFEE y alertan a los GAD municipales para que no permitan su catastro.

Videos cortos de promotores comunitarios

Enlaces externos

Entidad financiadora: Iniciativa de Derechos y Recursos (Rights and Resources Initiative)

Datos de contacto: Jefferson Mecham, Coordinador
jmecham@fundacionaldea.org

En Fundación ALDEA trabajamos con los pies en los territorios con las comunidades locales. Apoyamos el derecho a la autodeterminación y las experiencias de autogobierno de pueblos y nacionalidades.