Mapas y cartografía social del Ecuador

En Fundación ALDEA nos hemos especializado en cartografía espacial y social del Ecuador. Mapeamos en colectivo como herramienta de análisis de los territorios y utilizamos los mapas para la incidencia público-política, necesaria para lograr el pleno ejercicio de los derechos en los territorios. En esta sección encuentras nuestros principales trabajos de cartografía social: los mapas de femicidios en Ecuador desde el 2014, los mapas del decretos legislativo N 751 y cómo afecta a los pueblos en aislamiento voluntario, los mapa de Territorios conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA-Ecuador), entre otros más. Todos nuestros mapas son de libre uso con mención de autoría (Creative Commons 4.0), por favor mencionar autoría de la siguiente manera:

• Por escrito: Mapa: Fundación ALDEA.

• En redes sociales: Mapa: @ALDEAfundacion (etiquetar)

Si necesitas más información, por favor escríbenos: comunicacion.aldea@gmail.com

1920 x 1080.jpg

Mapas Femicidios 2014 - 2019

Las cifras de la extrema violencia machista siguen siendo alarmantes en nuestro país. Desde el primero de enero hasta el 5 de mayo de 2019, 35 mujeres fueron violentamente asesinadas por razones de género, y dejando sin madre por lo menos a 45 niños, niñas y adolescentes. En lo que va del 2019, las provincias de Guayas, Cotopaxi y Pichincha presentan el más alto número de femicidios.

Desde el 2014 la tendencia se mantiene: un femicidio cada 3 días, lo que significa que 663 mujeres ya no están.

infografia+decreto310519.jpg

Mapas Pueblos en aislamiento voluntario en el Ecuador (PIA)

En 1999, un Decreto Ejecutivo creó la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT) con la finalidad de frenar el avance de las actividades petroleras en el Yasuní y las amenazas que estas suponen a la supervivencia de los indígenas aislados que habitan en esa región. En el 2007 cuando el Gobierno saliente emitió un nuevo Decreto estableciendo los mismos y definiendo un área amortiguamiento: una franja de 10 km alrededor, cuya finalidad era evitar el desarrollo de actividades que pongan en riesgo la integridad de la ZITT. Dicho Decreto establecía que en el área de amortiguamiento no podía desarrollarse infraestructura petrolera y que la explotación solo podría hacerse de manera direccional (es decir perforando de manera horizontal desde fuera de esa franja, por debajo del suelo, sin causar daños en la superficie).

Fundación ALDEA, Fundación Pachamama e investigadores independientes preocupados por las causas que siempre hemos defendido, nos hemos aliado para demostrar técnicamente la grave vulneración de los derechos humanos de los PIA.

info ticca registro.jpg

Mapas Territotios de Vida TICCA

Proyecto Promover el Reconocimiento de Territorios de Vida (TICCA) en el Ecuador