Playa de Oro: Territorio conservado por la comunidad afrodescendiente.

En Playa de Oro, al norte de la Provincia de Esmeraldas, el bosque primario está intacto y 7.000 hectáreas están destinadas al Programa Sociobosque. Aquí se cuida el territorio de forma efectiva, como parte de la vida cotidiana. Es parte de los  territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA), con quienes estamos trabajando en el Proyecto Estratégico:Promover el Reconocimiento de Territorios de Vida (TICCA). PPD/PNUD/FMAM Ecuador. 

Leer más
En Ecuador el 83% de los femicidas son parejas, ex-parejas, padres o padrastros [Infografía]

Seguimos contabilizando y difundiendo los números que reflejan el horror machista en la sociedad ecuatoriana: en Ecuador, 15 mujeres fueron asesinadas entre el 1 de enero y el 9 de marzo del 2019 sólo por ser mujeres. En esta nueva infografía se arrojan datos sobre el perfil de los femicidas y de las modalidades de los femicidios.

Leer más
Las Mujeres del Río Amazonas unen sus horizontes de equidad

Del 21 al 23 de febrero, 40 lideresas indígenas de 9 países amazónicos y 2 países centroamericanos se encontraron en Yaku Runa, una pequeña comunidad plurinacional integrada por población Kichwa, Achuar, Shuar y Sapara de en la parroquia Madre Tierra, Provincia de Pastaza, Ecuador, para la primera reunión del Consejo de la Mujer y la Familia de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA.

Leer más
Conversatorio "El femicidio en el Ecuador, una mirada desde la sociedad civil"

El presente evento se enmarca en la necesidad de profundizar el debate sobre la violencia de género en Ecuador y, específicamente con respecto a los femicidios, es necesario generar un debate amplio, profundo y honesto para articular respuestas desde la sociedad civil. Te esperamos el miércoles 20 de marzo, 17H00, sala Manuela Sáenz en la Universidad Andina.

Leer más
Mapa de femicidio para identificar los nudos críticos y deuda pública frente a los derechos humanos de las mujeres

Como herramienta para hacer visible y analizar la violencia de género en Ecuador, el mapa de femicidios está siendo utilizado en muchos espacios de diferente índole, dentro y fuera del país. En el último mes, compartimos y abrimos nuestra experiencia de monitoreo y mapeo de los femicidios en el Ecuador en Otavalo, en Tena, con periodistas y en espacios académicos.

Leer más
Fundación ALDEA
#8M | Desde el 2014 registramos 642 femicidios

En Ecuador nos siguen matando por el hecho de ser mujer. Desde el 2014 hasta el 28 de feb. del 2019 existen 642 femicidios, es decir 1 mujer es asesinada cada 3 días. Exigimos respuestas claras y acciones reales del Estado y la sociedad por #VidasSinViolencias #BastadeFemicidio. Este trabajo es realizado por Taller De Comunicación Mujer Tcm ALDEA - Asociación Latinoamericana para el Desarrollo AlternativoComisión Ecuménica Derechos Humanos y la Red de Casas de Acogida.

Leer más
Más de 40 organizaciones ecuatorianas firmamos el manifiesto 8M

Más de 40 organizaciones ecuatorianas firmamos el manifiesto 8M, en el cual reafirmamos que la liberación de las mujeres es la liberación de nuestros pueblos. Desde Fundación ADEA luchamos y construimos otro mundo posible, en el cual las relaciones entre hombres y mujeres se transformen, en el marco de la armonización entre los seres humanos, hombres y mujeres, y la Pachamama.

Leer más
Tejiendo lazos desde la Nación Wampís

En un histórico encuentro, realizado en febrero en el territorio Wampís, once delegados de los Pueblos amazónicos Shuar Arutam, Achuar, Pueblo Kichwa Sarayaku, Shuar y Sapara, CONFENIAE y numerosos miembros del Consorcio TICCA intercambiaron sobre los 20 años de reflexión, consulta interna y consenso que llevaron a la Nación Wampís a autoproclamarse como Gobierno Territorial Autónomo.

Leer más