Playa de Oro: Territorio conservado por la comunidad afrodescendiente.

“Ya venimos enfrentando 14 invasiones que iban con interés para ganadería, madera, minería” dice Manuel Ayoví mientras conduce con seguridad la lancha por el río Santiago que es el “corazón del territorio”. Estamos en la Comuna Playa de Oro, al norte de la Provincia de Esmeraldas. Allí viven 80 familias y un total de 300 habitantes. Son parte del pueblo afrodescendiente del Ecuador y habitan estas tierras ancestralmente.

“Nuestro reglamento no acepta ni madereras ni minería, que son las amenazas más grandes. Actualmente hay una gran preocupación por las concesiones mineras en nuestras tierras, nosotros las tenemos con escrituras, pero hay concesiones mineras en nuestro territorio”.

En Playa de Oro el bosque primario está intacto y 7.000 hectáreas están destinadas al Programa Sociobosque. Aquí se cuida el territorio de forma efectiva, como parte de la vida cotidiana. Todas las personas de la comunidad pueden utilizar de 50 a 100 metros para actividades de agricultura para producir cacao, verde, yuca, papaya, caña. El bosque es utilizado por hombres y mujeres, es visitado por turistas.

Esta zonificación es el resultado de un trabajo comunitario con un sistema de gobernanza del territorio que es el Cabildo. “Queremos ser una comunidad que dependa del turismo de naturaleza y no de la explotación de los recursos naturales. Por nuestro territorio damos la vida”.

#TerritoriosDeVida #TICCA #TICCAEcuador #PlayaDeOro #Esmeraldas #EveryDayEcuador #CostruimosPoderColectivo

Playa de Oro es parte de los  territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA), con quienes estamos trabajando en el Proyecto Estratégico:Promover el Reconocimiento de Territorios de Vida (TICCA). PPD/PNUD/FMAM Ecuador. 

Foto Playa de Oro para redes.png