En Ecuador el 83% de los femicidas son parejas, ex-parejas, padres o padrastros [Infografía]

INFO 2 -1920 x 1080.jpg

Seguimos contabilizando y difundiendo los números que reflejan el horror machista en la sociedad ecuatoriana: en Ecuador, 15 mujeres fueron asesinadas entre el 1 de enero y el 9 de marzo del 2019 sólo por ser mujeres. La más joven tenía 17 años, la más adulta 47 años. 30 años es la edad más frecuente. De estos crímenes, 4 registraban antecedentes de violencia. Por los femicidios, 22 niños y niñas quedaron sin madre, en situación de orfandad.

¿Quiénes son los femicidas?

En el 66 por ciento de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas y ex parejas, en relaciones con distinto grado de formalidad. El 17 por ciento por sus padres o padrastros. Estos datos confirman que la gran mayoría de los femicidas son personas conocidas, en relación muy cercana a sus víctimas y que las mujeres somos asesinadas violentamente en espacios íntimos. Del total de femicidas del 2017, el 13 por ciento se suicidó tras cometer el crimen. De los femicidas del 2018, el 16 por ciento se suicidó.

Realizamos también un análisis lo que refiere a las modalidades de femicidio: la forma más común de matar a una mujer es por apuñalamiento, seguido de estrangulamiento.

La sociedad civil demandamos justicia, protección y reparación

Recordamos que detrás de las cifras hay historias, personas, vidas que hemos perdido y familias que se enfrentan a una situación de catástrofe. Por eso:

1. Exigimos que el Estado Ecuatoriano asuma su responsabilidad de proteger las vidas de las mujeres con acciones inmediatas, concretas y reales.

2. Demandamos la ampliación de la tipificación del femicidio

3. Demandamos que se asigne todo el presupuesto necesario para la implementación de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

La extrema violencia de género en Ecuador es REAL.

Alianza para el monitoreo y mapeo de los femicidios en Ecuador.

Este monitoreo es realizado por organizaciones de la sociedad civil (la Red de Casas de Acogida, la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU), el Taller de Comunicación Mujer y la Fundación ALDEA) a partir de los reportes de muertes violentas generado por organizaciones de mujeres y feministas.

CoPPA, Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, es colaborador de este proyecto.

#VivasNosQueremos #BastaDeFemicidios #VidaLibredeViolencias #SeVaaCaer