“No más violencia”, se estrena arrullo contra la violencia de género

[Fotoreportaje] El sábado 19 de marzo, en la Casa Yemanyá, ubicada en el centro histórico de Quito, se presentó el arrullo “No más violencia”, una composición e interpretación del grupo de cantoras Cimarronas de Yemanyá, del cual se hizo un vídeo, disponible en Youtube, con el objetivo de llegar a un público amplio y de que pueda ser utilizado como una herramienta para la reflexión colectiva sobre la violencia contra las mujeres.

Foto: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2022.

El arrullo, explica Irma Bautista, Coordinadora Nacional de CONAMUNE, hace un llamado a todas las mujeres a identificar la violencia, tanto física como psicológica, a rechazarla y denunciarla, por sus graves consecuencias en las mujeres, en las familias y en las comunidades. “La violencia nos causa dolores, la violencia deja en la orfandad”, son algunas de las palabras del arrullo, que también hace un llamado a la sororidad y el apoyo mutuo entre mujeres: “Mujeres valientes denuncien violencia, mujeres sororas ¡juntémonos ya!”.

Videoclip del arrullo “No más violencia”, por Cimarronas de Yemanyá.

La letra de “No más violencia” es una composición de Irma Bautista; Manuela Ayoví es la voz principal (solista), junto al coro conformado por Letty Quiñones, Janeth Angulo, Sonia Angulo, María Elena Congo, Irma Bautista. El arrullo es acompañado por los músicos Juan Ayovi (Bombo), Edilfo Caicedo Folleco (Cununo Macho), Andrés Morales (Cununo hembra), Irma Bautista (Guasá) y Manuela Ayoví y Sonia Angulo (Maracas).

Foto: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2022.

La presentación inició con un momento de espiritualidad, en el cual se recordó el legado de los ancestros y ancestras afroecuatorianas, quienes iniciaron las luchas por los derechos y autonomías del pueblo negro. “El pueblo afroecuatoriano somos descendientes de hombres y mujeres valerosas” dijo Ofelia Lara. “Las cimarronas, nuestras ancestras, se declararon libres como personas y como pueblo, libres de la esclavitud y de la violencia. Es por eso que las mujeres negras, afroecuatorianas, las mujeres de CONAMUNE, de Imbabura, de Carchi, de Esmeraldas y de todas las demás provincias, no debemos tener miedo”.

“Las cimarronas dijeron “¡Basta de tanta violencia, carajo!”. Nosotras, no solo cantamos este arrullo contra la violencia, sino que nuestro compromiso es ejercer nuestros derechos. Todas somos libres y esa libertad es ganada, con sangre y con dolor. La violencia contra las mujeres tiene que acabarse. Gritemos juntas “Axé”, como lo hicieron nuestras cimarronas: ¡Axé!”.

El evento fue un encuentro amplio entre mujeres afroecuatorianas de la provincia de Pichincha que, además, contó con la participación de Hipatia Gudiño Acosta, coordinadora de CONAMUNE Imbabura, y de Gisela Chalá Reinoso, segunda Vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito. El encuentro brindó el espacio para la entrega de diplomas a las 29 mujeres que participaron en los Laboratorios de Aprendizajes, un proceso de formación e intercambio de saberes entre mujeres, para mejorar sus habilidades como lideresas, su nivel de participación política en el ámbito local y el fortalecimiento de sus organizaciones.

El proceso de formación y el arrullo fue realizado en el marco del proyecto “Hilando liderazgos con Mujeres Afroecuatorianas”, impulsado por Fundación ALDEA y financiado por AECID, que ha acompañado a la CONAMUNE, entre octubre de 2020 y marzo de 2022, con el propósito de contribuir al empoderamiento de las mujeres afrodescendientes del Ecuador para mejorar su participación política, su liderazgo y la capacidad de incidencia de sus organizaciones en favor de sus derechos y autonomías.