Gloria Camacho Zambrano es designada vicepresidenta del MESECVI – OEA

Gloria Camacho Zambrano

Fundación ALDEA felicita la designación de Gloria Camacho Zambrano como vicepresidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belém do Pará (MESECVI) – OEA, en tanto significa un reconocimiento a su trayectoria académica y en defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El nombramiento se dio en el marco de la XVIII Reunión del Comité de Expertas, que es el órgano técnico del MESECVI y que se encarga del análisis de los avances en la implementación de la Convención por sus Estados parte, así como los desafíos persistentes en las respuestas Estatales ante la violencia contra las mujeres.

¿Qué es el MESECVI?

El MESECVI se estableció en 2004 como una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente de la implementación de la Convención de Belém do Pará por parte de sus Estados parte. El MESECVI se fundamenta en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados que son parte de la Convención y un Comité de Expertas/os. El MESECVI analiza los avances en la implementación de la Convención por sus Estados parte, así como los desafíos persistentes en las respuestas Estatales ante la violencia contra las mujeres.

La Convención de Belém do Pará del 1994 formalizó la definición de la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos. Por primera vez, la convención estableció algunos mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado.

NoticiasFundación ALDEAgenero