Voz e imágenes de mujeres rurales de Ecuador, para un acercamiento a sus realidades

Como parte del proceso de construcción del Atlas de las mujeres rurales, hemos realizado una serie de foto-audios: voz e imágenes de mujeres rurales de Ecuador, para un acercamiento a sus realidades. En esta sección, recogimos algunos de ellos.

El proyecto “Atlas de las mujeres rurales” visibiliza y reconoce el valor de la ruralidad desde las experiencias vitales de las mujeres afro, shuar, manta huancavilca y mujeres campesinas.


Playa de Oro es una comuna afrodescendiente de 76 familias en el cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas. Con el orgullo, la fuerza y la dignidad que les brilla en la piel, las mujeres rurales comparten la historia del amo Valdés y de la lucha de la comunidad para la libertad. Hoy, las mujeres rurales defienden su bosque de la minería, de la deforestación y de las plantaciones de palma que acosan su territorio.


Del individualismo a la vida en comunidad; de la indiferencia a la acción. Para las mujeres rurales, el trabajo comunitario es familia. Un mensaje desde las mujeres de Agua Blanca, Manabí, donde 86 familias conviven con bosque seco, el bosque nublado y el matorral espinoso

Del individualismo a la vida en comunidad; de la indiferencia a la acción. Para las mujeres rurales, el trabajo comunitario es familia. Un mensaje desde las ...

 𝗟𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗲𝘀𝗶𝗻𝗮𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗽𝗮𝗶́𝘀 𝗲𝗻 #𝗰𝘂𝗮𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮 🌽 🥦🥑🥔🍓 No vivimos de la minería, ni de las grandes cadenas de distribución, sino de las miles de personas, principalmente 👭💜mujeres 💜👭, que cultivan y cuidan la tierra, la semilla, el agua, la biodiversidad. Un mensaje desde las mujeres de Pacto, noroccidente de Quito.