Proyecto: Atlas de las mujeres rurales en el Ecuador

BANNER-ATLAS-MUJERES-RURALES.jpg

Objetivo: Generar y consolidar cuatro casos de estudio sobre la situación de mujeres rurales en las provincias de Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Morona Santiago.

Descripción: El “Atlas de las mujeres rurales con 4 casos exploratorios en comunidades de Pacto (Pichincha), Agua Blanca (Manabí), Playa de Oro (Esmeraldas) y territorio del Pueblo Shuar Arutam (Morona Santiago) , visibiliza y reconoce el valor de la ruralidad, desde las experiencias vitales de las mujeres. Todo el proceso de contrucción del Atlas se diseñó utilizando tres enfoques:

• Enfoques de género: permite explicar cómo la sociedad y/o comunidades construyen sistemas de opresión o discriminación sobre la base de las desventajas entre hombres y mujeres.

• Enfoque de Derechos Humanos: desde el reconocimiento de que el disfrute efectivo de los derechos no siempre se respeta, más aún si se trata de personas en situación de vulnerabilidad.

• Enfoque interseccional: asume que las mujeres no son un grupo homogéneo sino diverso. Las relaciones desiguales y las asimetrías de género convergen en personas concretas y las atraviesan asumiendo diversas formas de discriminación o violencia material y simbólica.

Al momento, estamos en la etapa de procesamiento de  la información que se obtuvo a través de diversas técnicas. En primer lugar, una revisión documental de toda la información disponible en bases de datos nacionales y locales; luego, se realizaron grupos focales en cada comunidad, los mismos que tomaron forma de lo que se denominó “el círculo de mujeres”. Más tarde, se aplicó una entrevista estructurada a través de un formulario tipo encuesta. Después, esta exploración se complementó con entrevistas individuales a profundidad a mujeres diversas. Finalmente, con un trabajo de escritorio para consolidar la información e incorporar algunos datos nacionales y provinciales que aporten a visibilizar las realidades de las mujeres en el área rural.

El Atlas refleja el esfuerzo realizado para generar conocimiento que permita comprender lo dicho por las mujeres en los recorridos, en los círculos y en las entrevistas, contrastando sus respuestas con sus narraciones y sus expresiones no verbales. El fin último es contar con información sobre las mujeres rurales en el Ecuador, visibilizar y reconocer sus principales problemas, así como sus aportes tanto a sus comunidades como a la sociedad en general.

Además, el ATLAS, será un insumo para el “informe sombra” de la sociedad civil que se presentará en el 2020, paralelamente al informe del Estado ecuatoriano ante el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), que evaluará al Ecuador sobre la implementación de sus políticas públicas para igualdad de género y la erradicación de la violencia basada contra las mujeres.

El Atlas se enmarca en un esfuerzo conjunto entre: SIPAE , ALDHEA y Fundación ALDEA.

El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de: LUSH .

Datos de contacto: Geraldina Guerra Garcés, geral3@hotmail.com

#MujeresRurales , #MujeresRuralesEC

Fotos: Edu León, Proyecto Atlas, Fundación ALDEA, 2019.

Más recursos de interés:
Atlas de Guardianas de Abya Yala (capítulo argentino del Atlas de Mujeres Rurales de Abya Yala).