Amada Cortéz Caicedo es reconocida entre las mujeres del año 2021

[ Fotoreportaje] Amada Cortés Caicedo, lideresa de Momune Esmeraldas, ha sido reconocida entre las mujeres del año 2021 por revista Hogar, por su gestión en la conservación de la cultura afrodescendiente.

Foto: Instagram de Revista Hogar

Amada, mejor conocida como Amadita, es poeta, cantora, escritora, docente, además de madre y abuela. Es la primera Palenquera del Movimiento de Mujeres Negras del Norte de Esmeraldas (MOMUNE) que nace de la necesidad de crear un espacio propio para ellas al interior de la “Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas”, y empezaron a mirarse como mujeres negras de frontera y a trabajar por la defensa de sus derechos, incorporando el enfoque étnico y de género, para enfrentar la discriminación y la exclusión, desarrollando capacidades locales para ser interlocutoras y actoras de su propio desarrollo, cultivar una convivencia ciudadana ejerciendo sus derechos y por la eliminación de la violencia que sufren las mujeres.

Foto: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2021.

Amadita también, es Palenquera de la Organización María Illescas. Junto a compañeras de la "Gran Comarca" de Esmeraldas, formó la iniciativa para la defensa de los territorios y derechos, desarrollando el proceso de la etnoeducación, que siembra los saberes y la memoria de la negritud en la educación, que es parte del legado histórico que nos deja.

Sin duda, es un reconocimiento muy merecido por su talento, entrega, aporte y trayectoria a favor de los derechos del pueblo afroecuatoriano, sobre todo de las mujeres.

Foto: Instagram de Revista Hogar

En la ceremonia, que se realizó ayer, 10 de febrero de 2022, en Guayaquil, Amada expresó:

“Las mujeres negras somos únicas y, a la vez, iguales a las demás mujeres. Con nuestra identidad propia hemos logrado que cada vez más haya mujeres en lugares de dignidad, como maestras, lideresas, comisarias. Aspiramos a dejar esta posta a las mujeres jóvenes. Como decía mi abuela... la vida no nos mide los pasos, sino las huellas que dejamos”.

Foto: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2021.

Durante dos décadas, Revista Hogar ha galardonado a las mujeres ecuatorianas que, por su labor, lograron destacar en diferentes áreas profesionales, dejando una huella significativa en nuestro entorno. Nos alegra, además, que por primera vez haya seis mujeres afrodescendientes entre las mujeres del año 2021: Kiara Rodríguez, Tamara Salazar, Neisi Dajomes, las hermanas Polet Ismar y Anaís Carola Mendes, quienes fueron reconocidas por sus logros deportivos y por romper estereotipos de género en su entorno.

Finalmente, se hace más visible y se reconoce públicamente el aporte de las mujeres afrodescendientes a la construcción de este país incluyente e intercultural.

¡Felicitaciones Amadita!