Casa Marimba, una nueva casa para mujeres que viven violencia en Esmeraldas

[Fotoreportaje] Fundación ALDEA conjunto con la delegación de la CONAMUNECE, la MOMUNE y la Organización de Mujeres "Fuerza Femenina En Pie De Lucha" desde la comunidad de Playa de Oro, visitamos la Casa de Acogida Marimba en la ciudad de Esmeraldas.

Foto: Gloria Camacho, Fundación ALDEA, 2022.

Elizabeth Caicedo Rodríguez, presidenta de la Casa de Acogida Marimba indicó que este es un espacio de seguridad, tranquilidad, reflexión e inicio de cambio, que acoge temporalmente a las mujeres e hijos menores de edad, víctimas de violencia intrafamiliar y/o sexual.

Además explicó por qué este espacio lleva el nombre de este instrumento musical. “Para que este instrumento llegue a dar esa vida, esa música y nosotras podamos bailar, este pasa por un proceso desde pulir el bambú y el pambil, lijarlo y elaborarlo. Así mismo llegan las mujeres a Casa Marimba con su autoestima baja, sin ganas de vivir, emocionalmente destrozadas y somos todo este equipo interdisciplinario de mujeres que las vamos apoyando desde el día que ingresan hasta que ellas salen. Para que salgan igual que la marimba: lindas, hermosas, empoderadas y puedan salir a la calle y dar esa luz, esa vibra, esa música igual que este instrumento musical” concluye Elizabeth.

Foto: Gloria Camacho, Fundación ALDEA, 2022.

Su principal objetivo está basado es brindar una atención integral que contribuya a la restitución de los derechos de las víctimas de violencia intrafamiliar y/o sexual, mediante un abordaje interdisciplinario que facilite que las mujeres y sus hijos e hijas reinicien proyectos de vida de manera autónoma, independiente y libre de violencias.

Las características de su modelo de atención tienen un tratamiento especializado, interdisciplinario, dinámico e integral como un ambiente acogedor y totalmente equipado para brindar asistencia a mujeres violentadas.

Foto: Karol Jaramillo, Fundación ALDEA, 2022.

Los enfoques de atención integral en Casa Marimba son:

• Derechos humanos: universalidad, igualdad y no discriminación, participación e inclusión.

• Género: empoderamiento de las mujeres.

• Interculturalidad: diálogo, intercambio de experiencias y saberes respetando las diferencias.

Como parte de la visita se brindó un recorrido total por las instalaciones administrativas y las áreas que ocupan las usuarias en Casa Marimba, además en un momento efusivo las mujeres lideresas cantaron y declamaron poemas.

La visita se realizó en el marco del proyecto “Hilando Liderazgos con Mujeres Afroecuatorianas”, financiado por AECID en Ecuador.

#MujeresNegrasBuscandoSueños #MásMujeresParticipando #HilandoLiderazgos

Por: Karol Jaramillo, Fundación ALDEA, 2022.