“Sueño con el día en que ya no tengamos que hablar de discriminación”

Fotoentrevista a Irma Victoria Bautista Nazareno, coordinadora nacional de CONAMUNE

IMG_4553.JPG

[ Fotoreportaje] “¡Yo soy una mujer negra!” contesta Irma a la pregunta: ¿quién es usted? Lo afirma sin prisa, como tejiendo las palabras desde adentro y para que se queden latentes en el aire. Irma Victoria Bautista Nazareno nació en Rioverde, parroquia Chumundé, en la provincia de Esmeraldas. Doctora en odontología, ex-docente, escritora, madre. Desde hace 37 años vive en Quito. Irma es una de las fundadoras de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Negras (CONAMUNE) y, actualmente, es la coordinadora nacional. Es una lideresa que ha aportado de forma significativa al movimiento de mujeres afrodescendientes en Ecuador.

¿Por qué se fundó CONAMUNE?

Estuve en CONAMUNE desde el momento de su nacimiento. Creo que toda organización nace de una necesidad. Las mujeres negras necesitábamos un espacio en el cual abordar los problemas que nos afectan profundamente: la violencia de género, la violencia social, la discriminación, el racismo, la hipersexualización de nuestros cuerpos, entre otros.

Primero fuimos un grupo de siete mujeres que empezamos a tratar estos temas y a buscar cambios para que nuestras niñas no hereden lo mismo. En 1997, hicimos un primer encuentro con mujeres del Guayas, de Esmeraldas, del Carchi, de Imbabura y de otras provincias y se fundó el Movimiento de Mujeres Negras (MOMUNE), ese encuentro se llamó “Tejiendo nuestro propio futuro”. En 1999, en el primer congreso de Mujeres Negras realizado en Ambuqui, nace CONAMUNE que hoy es una organización que ha crecido mucho.

¿Cómo es la estructura de CONAMUNE?

CONAMUNE tiene procesos organizativos en 16 provincias del Ecuador, que denominamos capítulos provinciales. Cada capítulo cuenta con tres coordinadoras o mujeres a cargo. En cada territorio, hay asociaciones legalmente reconocidas; y, en la escala provincial, existen federaciones provinciales. Nuestro reto es que CONAMUNE nacional tenga su personería jurídica, como una confederación nacional, es decir como una organización de tercer nivel. Para eso, estamos trabajando en legalizar las confederaciones provinciales, con al menos tres organizaciones locales de base y esperamos cumplir con este objetivo.

¿Cuáles son las metas más destacadas que han logrado en estos 22 años de trayectoria de la organización?

WhatsApp Image 2021-06-02 at 11.17.55 AM.jpeg

CONAMUNE ha llegado a ser una organización con mucha incidencia gracias a nuestro profundo deseo de impulsarla en todas las provincias. Cada vez, somos un poquito más fuertes y más reconocidas. Muchas de las lideresas de CONAMUNE hacen incidencia en educación, en salud. Se han sembrado los cimientos de la etnoeducación como una política educativa nacional que incluya nuestra identidad afroecuatoriana. Hemos impulsado algunos proyectos y hemos conseguido becas de estudios en universidades y postgrados. También, logramos el sueño de tener una sede, la Casa Yemanya, para realizar actividades en beneficio de las mujeres y sus familias. La Casa Yemanya también es la casa de CONAMUNE capítulo Pichincha, y cobija a otras organizaciones del pueblo afroecuatoriano. Además, ahí tenemos la Escuela Cultural y la Escuela de Saberes Afroecuatorianos, con la finalidad de transmitir nuestro gran bagaje cultural hacia las nuevas generaciones.

En su opinión, ¿Cuál es el tema más importante para lograr el ejercicio de derechos entre las mujeres afroecuatorianas?

— Irma Bautista

En nuestra agenda política tenemos siete componentes, uno de ellos es erradicar la violencia basada en género. Sin embargo, según la última encuesta nacional sobre violencia de género que hizo el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en el 2019, los índices de violencia contra las mujeres afroecuatorianas han aumentado en los últimos años. Más aún en contexto de pandemia, en donde la problemática se vio con más claridad, se desnudó la realidad que vivimos las mujeres afroecuatorianas. Siete de cada diez mujeres afroecuatorianas han vivido violencia en algún momento de su vida, somos el grupo de la sociedad con los más altos índices en casi todas las categorías, en todos los tipos de violencia. ¡Ya no más! Nuestro deber y de la sociedad es trabajar para erradicar completamente la violencia contra las mujeres.

¿Cree usted que sigue existiendo la discriminación en Ecuador

Sí. El racismo y los estereotipos negativos no nos permiten tener acceso a iguales oportunidades que el resto de la población. Las mujeres negras tenemos una triple discriminación: por ser mujeres, por ser negras y por estar sumidas en la pobreza. Queremos los mismos derechos que los demás ciudadanos y ciudadanas. Sueño con el día en que ya no tengamos que hablar de eso.

¿Cuál es su principal mensaje a las compañeras de CONAMUNE?

IMG_4502.JPG

Hermanas, tenemos clara nuestra agenda política y hacia dónde vamos. Continuemos juntas con el trabajo acumulado. Hay motivación en las provincias, no perdamos jamás la esperanza de incidir en la sociedad, concretar nuestras iniciativas, tener proyectos productivos, ver reconocida nuestras identidad. Sigamos dando pasos para que nuestros sueños se conviertan en realidad.

Por: Vicky Méndez y Nicoletta Marinelli.

Fotos: Vicky Méndez.