Informe sobre territorios de vida de Pueblos Indígenas y comunidades locales 2021

Agua-Blanca-76-1-1024x683.jpg

Pájaro mot mot o “pedrote”, Comunidad Agua Blanca, Manabí, Ecuador.
Foto: Edu León, Fundación ALDEA, 2019

• Los territorios y las áreas conservadas por los Pueblos Indígenas y las comunidades locales son conocidos como "TICCA" o "territorios de vida".

Territorios de vida: Informe 2021 destaca diecisiete ejemplos sobresalientes de cómo los Pueblos Indígenas y las comunidades locales contribuyen a la diversidad de la vida en la Tierra, gracias a sus sistemas de gobernanza y prácticas culturales. Estas van desde recuperar una especie en peligro crítico de extinción, al borde de desaparecer, en una comunidad pequeña en China, a conservar cientos de miles de hectáreas de selva tropical y cuencas hidrográficas en la Amazonía.

El informe destaca también algunos de los ejemplos líderes de iniciativas de base, políticas y reconocimiento legal de los derechos de los Pueblos Indígenas y la conservación comunitaria en contextos nacionales selectos. Además, incluye el análisis mundial más actualizado sobre cuánto del planeta es conservado por Pueblos Indígenas y comunidades locales, el cual fue producido en colaboración con el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El informe aporta al volumen creciente de literatura sobre el liderazgo que tienen los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en los esfuerzos de conservación desde lo local a lo mundial. También señala la importancia crucial de reconocer y defender sus derechos, en particular en cuanto a sus tierras y territorios colectivos y sus formas de vida autodeterminadas, y a apoyar sus visiones y prioridades para las generaciones actuales y futuras. La contraparte necesaria del reconocimiento y apoyo positivo es detener las amenazas y la violencia que reciben las comunidades y sus territorios, en particular por parte de proyectos industriales que implican la pérdida de biodiversidad y de medidas de conservación verticales.

Menkay Nenquihui, presidenta de la Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (AMWAE) durante la asamblea comunitaria para decidir el registro en la Base Mundial de Territorios de Vida, Toñampare, Pastaza, Ecuador. Foto: AMWAE, 2020

Las recomendaciones clave y el marco de acción están dirigidos a los responsables políticos involucrados en las discusiones del marco global para la biodiversidad post-2020, el que se espera que dé forma a las leyes y políticas sobre conservación de la próxima década.

Otra característica importante de este informe es que los autores de los estudios de caso comunitarios y nacionales son de los respectivos países, viven allí y han trabajado de forma cercana con los guardianes comunitarios durante muchos años. Además, varios de los casos tienen como coautores a líderes de la comunidad o a sus organizaciones representativas y pasaron por un periodo extenso de consultas para otorgar su consentimiento libre, previo e informado para la publicación.

Análisis y casos de estudios regional y nacional

En ámbito latinoamericano, el informe presenta tres casos de estudio: el Bosque Comunal de los 48 cantones de Totonicapán en Guatemala, el territorio integral de la Nación Wampís en la Amazonía Peruana y la Selva Viviente del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku en Ecuador.

Tallerticcas4_Vane-Teran-Fundacion-ALDEA-2019-1-1024x683.jpg

Taller formación de los equipos informativos sobre territorios de vida.
Foto: Vane Terán, Fundación ALDEA, 2019

Además, el informe incluye un análisis nacional sobre la situación de territorios de vida en Ecuador. Se estima que, en el Ecuador, por lo menos el 40 % del territorio ecuatoriano (aproximadamente 104 059,1 km2) son territorios de pueblos y nacionalidades Indígenas, afroecuatorianas y montubias. En un estado plurinacional e intercultural, el reconocimiento y la garantía de los derechos territoriales, colectivos y de la naturaleza es una vía imprescindible para garantizar la conservación de la biodiversidad. Cinco territorios de vida se han registrado hasta abril de 2021 en la Base mundial de territorios de vida (Registro TICCA), entre todos ellos cubren alrededor de 17 906,37 km2 de ecosistemas naturales (bosque húmedo tropical, bosque seco y vegetación arbustiva) en zonas clave para la conservación de la biodiversidad, bajo sus formas de gobierno propias; sin embargo, un 80,2 % de esos territorios de vida están amenazados por el extractivismo.

Autores informe Ecuador

Los autores del informe país son Paola Maldonado Tobar, presidenta de la Fundación ALDEA y copresidenta del tema «Documentar los Territorios de Vida» en el Consejo del Consorcio TICCA; Jaime Robles, antropólogo e investigador asociado de la Fundación ALDEA; Verónica Potes, abogada y activista defensora de derechos humanos y derechos colectivos, integrante del Directorio de la Fundación ALDEA. La Fundación ALDEA es Miembro del Consorcio TICCA.

Sobre los territorios de vida

Los territorios de vida, también conocidos en algunos contextos como TICCA, son territorios y áreas conservadas por Pueblos Indígenas y comunidades locales. Son tan diversos como las personas y las comunidades que los conforman y sostienen con sus culturas, sistemas de gobernanza y prácticas únicas.

Sobre el Consorcio TICCA

El Consorcio TICCA es una asociación internacional que actualmente cuenta con 178 organizaciones de base y sin fines de lucro y 421 Miembros Honorarios que pertenecen y apoyan a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales y a los movimientos por sus derechos colectivos, por la justicia y la equidad en la conservación.

Sobre este informe

Territorios de vida: Informe 2021 es un informe multimedia compuesto por análisis locales, nacionales, regionales y mundiales sobre los territorios y las áreas conservadas por los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en todo el mundo, con recomendaciones para el marco global para la biodiversidad post-2020 que actualmente se encuentra en discusión. Fue producido por el Consorcio TICCA y está disponible en https://report.territoriesoflife.org. El informe de 2021 es el primero de una serie periódica.

Por: Consorcio TICCA.

Conoce Territorios de vida: Informe 2021

La comuna Playa de Oro es un Territorio de Vida. Video, 1:55 min, Fundación ALDEA, 2019.

La Comuna Agua Blanca es un Territorio de Vida. Video, 2 min., Fundación ALDEA, 2019.