Un análisis de los femicidios y su distribución espacial, la tesis de estudiantes de Ingeniería Geográfica de la ESPE

"Análisis de la distribución espacial y causística de femicidios y violencia de género en Ecuador entre 2014 –2019" es el título de la tesis realizada por Joely Jessenia Sánchez Flores y Jefferson Alfredo Revelo Gutiérrez, dirigida por la profesora PhD Débora Simón-Baile con colaboración del profesor PhD Oswaldo Padilla, en la Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE.

Este valioso trabajo recopila y estructura una geodatabase con registros de femicidios entre el 2014 y el 2019 para determinar los perfiles de víctimas, victimarios y forma de muerte. Se compilan un total de 731 registros de víctimas de femicidio, validadas con información del Registro Civil. Con estos datos, se elaboran mapas de femicidios a nivel provincial, cantonal y parroquial, mapas de tasas de prevalencia e incidencia de femicidios a nivel provincial y cantonal, y mapas de densidad de ocurrencia del fenómeno para las ciudades que presentaron cifras más altas. También, el análisis causístico analiza variables de violencia de género, socioeconómicas y espaciales; que fueron modeladas y comparadas con los métodos OLS, GWR, MARS y Logístico binario.

La investigación se desarrolla en el marco de una colaboración entre Fundación ALDEA y la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, como parte del proyecto “Violencia de Género en el Ecuador: del territorio a su transformación“ para la vinculación de estudiantes universitarios a los trabajos de generación de información, investigaciones aplicadas, cartografía social y análisis espacial que la fundación realiza como herramientas para la defensa de las autonomías y derechos. Fundación ALDEA, como parte de la Alianza para el Mapeo de los Feminicidios en el Ecuador, realiza desde el 2017 el monitoreo de los feminicidios. Paola Maldonado Tobar, Ingeniera Geógrafa y presidenta de la fundación, acompañó el trabajo de Sánchez Flores y Revelo Gutiérrez, como tutora de tesis.

En cuanto problema estructural, la erradicación de la violencia de género requiere de alianzas entre asociaciones civiles, academias, entidades estatales y los demás sectores de la sociedad, para un abordaje integral y efectivo. La investigación brinda una contribución de información significativa para que se puedan generar políticas públicas diferenciadas, para la prevención y erradicación real y efectiva de la violencia de género en los territorios.

Descarga la tesis

#VivasNosQueremos #NiUnaMenos #Femicidios #Fememinicios #Cada3Días