ARAK, las mujeres de la tierra

 

Las mujeres luchamos. Las mujeres encontramos la manera de sortear las dificultades, los obstáculos patriarcales, amablemente abrimos puertas que antes estaban cerradas para nosotras e insistentemente logramos ensanchar al mundo para que caber de pie y con la voz en alto. Las mujeres somos como el agua, tienen fuerza y flexibilidad. Tenemos persistencia y construimos catedrales de estalactitas, incansables, como las gotas que una tras otra, trepan y forman las columnas. Esta es la historia de ARAK y sus mujeres.

Entre el 2022 y el 2023, en las ciudades de Puyo y Macas, 29 mujeres achuar de las provincias de Morona-Santiago y Pastaza se reunieron en dos encuentros de cuatro días cada uno y, a través de un manifiesto, afirmaron lo siguiente:

(…) queremos ser valoradas en nuestras comunidades, ser tomadas en cuenta. Queremos libertad para hablar, no tener miedo de decir nuestros pensamientos y sentimientos, a expresarnos lo que queremos y lo que necesitamos para nuestras familias. Queremos comunidades sin violencia contra las mujeres y hombres, los niños y las niñas, vivir sin miedo dentro y fuera de nuestras casas. Queremos que las mujeres podamos generar nuestros propios ingresos y ayudar a la economía familiar. Queremos participar activamente en las decisiones de la organización NAE, con una representante que nos guíe y consiga garantizar el respeto de nuestros derechos y de nuestras familias (…). [Puyo, 5 de diciembre 2022-Achuar Nuwa Etseriniamu]

La Fundación ALDEA apoyó en la organización logística y en la facilitación de este proceso de encuentro que se denominó “NEKATI - Voces de las mujeres achuar”. El manifiesto, disponible en lengua achuar y en castellano, fue entregado a la dirigencia de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE. Las mujeres solicitaron un espacio para presentar sus propuestas en la asamblea del siguiente año 2023. La dirigencia de la NAE, compuesta únicamente por hombres, contestó que analizaría el manifiesto y darían a conocer su respuesta. No lograron tener a la dirigenta de la mujer, pero en territorio las cosas empezaron a cambiar. Ahora hay mujeres síndicas que están al frente de las asociaciones de las comunidades y esto es un paso gigantesco para la participación de las mujeres achuar en la vida organizativa.


ARAK, la asociación de las mujeres productoras agroecológicas de la nacionalidad achuar.

Si las mujeres achuar no lograron tener su dirigenta en la nacionalidad, lo que sí lograron fue organizarse desde lo productivo. Allí nace ARAK, la asociación de mujeres achuar productoras agroecológicas (ARAK significa “sembrío de los productos de las ajas achuar” o “huerta achuar”). Son tres años de vida organizativa y reúne a 58 mujeres que activamente aportan a la organización. El objetivo de ARAK es fortalecer la soberanía alimentaria del pueblo achuar desde el fortalecimiento de las ajas (huertas) tradicionales. La recuperación de todas las variedades de yuca, demás plantas y frutas que se sembraban en las ajas de antaño.

El 31 de octubre del 2025, en la sede de la Nacionalidad Achuar en Puyo, se realizó el cambio de directiva de la asociación ARAK. La nueva presidenta es Mariana Vargas y la vicepresidenta es Mercedes Tsamaraint.

El evento reunió a muchas socias como también a los dirigentes de la nacionalidad achuar y a amigos y amigas del pueblo achuar. Las intervenciones desearon los mejores éxitos a la nueva directiva, el evento se volvió femenino. Las mujeres achuar, en sus mejores galas, realizaron los rituales ancestrales para que la nueva directiva tenga la protección y fuerza necesaria para desempeñar sus funciones. Y no juraron frente a la bandera o frente a los dirigentes hombres (que se esmeraron en aconsejar a las mujeres para que hicieran las cosas bien), sino que entre todas las presentes se generó un canto y un abrazo colectivo.

Se quitaron los zapatos, las chancletas, las sandalias y se conectaron con la tierra. Tomadas de la mano en dos filas entonaron un anent y las voces delgadas y agudas tejieron el vínculo entre todas y compartieron la fuerza que sostendrá a las dirigentas. 

Cuando las mujeres se organizan, no llega sola, ni solo una, llegan todas, con todas. Llega con sus dolores, sus esperanzas, su fuerza y su cariño. ¡Llegan!

¡Felicidades a la nueva directiva de ARAK y éxitos en su caminar!
¡Por los derechos y dignidad en todos los territorios!

Texto y fotos: Giovanna Tassi.

#MujeresAchuar #MujeresAmazónicas #PorTodosLosDerechos