Femicidios suman 106 víctimas en el 2019

INFO 6 1920 x 1080.jpg

#CadaTresDías | 106 mujeres violentamente asesinadas por razones de género en el 2019. En Ecuador mantenemos la alerta nacional debido a la incidencia de la violencia contra las mujeres. Urgen concretar políticas públicas en los territorios para erradicar esta pandemia que atenta contra la integridad y la vida de las mujeres y niñas. Demandamos presupuesto suficiente para la Ley Orgánica de Prevención de la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de los servicios de atención a sobrevivientes de violencia.

Vivimos un nuevo repunte de la extrema violencia de género

Los meses más violentos del 2019 para las mujeres fueron marzo y septiembre, con 13 casos, y octubre con 12 casos. Si se analizan comparativamente los 4 años, se observa que el 2017 fue el año con más femicidios (159 casos), mostrando una diferencia de 39 casos con el 2014 (120 casos); y, de 64 casos con el 2018 (95 casos). Sin embargo, en el 2019 las cifras volvieron a incrementar, con un aumento de 11 feminicidios con respecto al año anterior (2018). Lo cierto es que, en Ecuador, ocurre un feminicidio cada 71 horas, es decir, cada 3 días.

El feminicidio es un crimen de odio

En todos los casos, los asesinatos de las mujeres tuvieron características extremadamente violentas que mostraron saña y odio. En el 57% de los casos se utilizaron armas blancas, en el 10% otras armas como cables, cintas de embalaje, piedras o la ropa de la víctima. El 8% de las mujeres fue asesinada con arma de fuego y el 5% con las manos. En el 26% de los casos no se conoce el tipo de arma utilizada. 33 mujeres reportaron antecedentes previos de violencia y 4 tenían boletas de auxilio. 12 mujeres fueron reportadas como desaparecidas. Estos datos cuestionan los sistemas y protocolos de prevención y alerta inmediata del Estado, como garante de derechos, ante todo del derecho a una vida libre de violencias y a la integridad. La prevención de la violencia y de los femicidios queda al libre albedrío de los funcionarios o funcionarias que están a cargo y que tienen competencia en la ruta crítica que siguen las mujeres víctimas de violencia.

Una lectura territorial

Si se miran las provincias que más índices de femicidios han tenido en estos cuatro años -más de 12 femicidios- se encuentran 13 de las 21 provincias. Es decir que en más de la mitad de las provincias ecuatorianas (Esmeraldas, Manabí, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo, Tungurahua, Guayas, El Oro, Azuay, Loja, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo) hay una prevalencia alta de los femicidios. Guayas es la provincia en donde se registró el mayor número de femicidios (25), seguida de Pichincha (14 casos).

Edades de las víctimas

Otra variable recopilada es la edad de las víctimas de feminicidios. El 61% de ellas tenía entre 19 y 39 años. El 8% eran menores de edad, el 18% tenían entre 40 y 64 años. También fueron asesinadas adultas mayores (4%). En el 9% de los casos, no se cuenta con información.

Si se analiza desde la perspectiva de la naturalización de la violencia contra las mujeres durante todo su ciclo vital, se evidencia que desde tempranas edades las mujeres son despojadas de sus derechos, reproduciendo y naturalizando la violencia de género. Además, identificar la edad de las mujeres asesinadas permite mostrar que no solamente se trata de mujeres adultas, sino que también son niñas o adolescentes, y que los agresores, en muchos casos, son sus progenitores.

Mostrar y nombrar: estrategia primordial

Al realizar el mapa de los femicidios, las organizaciones de la Alianza para el Mapeo y Monitoreo del Femicidio en Ecuador hacemos un llamado para intervenir en favor de los derechos de las mujeres y para exigir al Estado, como garante de derechos, que implemente la política pública, para que el acceso a la justicia sea una realidad permanente y reparadora, para que existan rutas de protección y atención a las víctimas y para que los femicidas sean sentenciados de acuerdo a la normativa vigente, fuera de prejuicios y desde un enfoque de género.

Finalmente, cabe destacar que desde la sociedad civil registramos más del doble de feminicidios que los que reporta el Estado en el mismo lapso de tiempo. Estamos seguras de que, si las organizaciones contaran con recursos y equipos necesarios, se podría ampliar este registro, pues existe un subregistro de casos, sobre todo en las áreas rurales.

Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador

El mapa es realizado en Ecuador por las organizaciones de la sociedad civil: Fundacion ALDEA, Red Nacional de Casas de Acogida, Taller de Comunicación Mujer, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos CEDHU, Movimiento de Mujeres de El Oro y Movimiento de Mujeres La Merced.

Consulta aquí los anteriores mapas que realizamos

#Cada3Días #VivasNosQueremos #BastaDeFemicidios #VidaLibredeViolencias