FRONTEPAZ: jóvenes y mujeres construyendo territorios y fronteras de paz

Foto: Edu León, Fundación ALDEA, 2019

Objetivo del proyecto: Fortalecer los procesos de cohesión social, la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las regiones fronterizas del norte del Ecuador.

El proyecto «FRONTEPAZ: jóvenes y mujeres construyendo territorios y fronteras de paz» se implementa en las dos provincias fronterizas de Esmeraldas y Sucumbíos, que por sus características geográficas, sociales, culturales y ambientales enfrentan grandes retos en el ámbito de los derechos económicos y sociales.

En ambas provincias, el proyecto trabaja en dos ejes estratégicos:

• El primer eje se enfoca en fomentar el desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres y jóvenes afroecuatorianos e indígenas, basados en los principios de sostenibilidad y solidaridad, con el fin de revitalizar el tejido económico local y fomentar una imagen positiva de los territorios.

• El segundo eje apunta a reforzar la participación de las mujeres y de los jóvenes afroecuatorianos e indígenas – entre los grupos más afectados por discriminación y violencia de las dos regiones – en la definición de estrategias y planes de acciones comunitarios o locales que respeten sus visiones y respondan a sus necesidades y expectativas.

Foto: Edu León, Fundación ALDEA, 2019

El proyecto, que se implementa a partir de marzo 2024, tiene la duración de tres años, es liderado por la ONG italiana Cospe en asociación con Fundación ALDEA y Alianza Ceibo, cuenta con financiación de la Unión Europea. Fundación ALDEA realiza un trabajo conjunto con la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras Capítulo Esmeraldas (CONAMUNE-CE) para implementar todas las actividades previstas en Esmeraldas, mientras que las actividades previstas en Sucumbíos están acompañadas por la Alianza Ceibo.

Foto: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2024.

En Esmeraldas, FRONTEPAZ trabaja con 340 mujeres afroecuatorianas (de las cuales 160 jóvenes) de 12 emprendimientos, relacionados con cada una de las 12 organizaciones que conforman la CONAMUNE-CE. Sus emprendimientos están enfocados en la valorización de la cultura afro y representan a menudo la única fuente de ingreso para mujeres y jóvenes que viven en un contexto urbano marginal con niveles de violencia en crecimiento. Con ellas se implementará un proceso de fortalecimiento de sus emprendimientos que incluye tanto capacitaciones, como el diseño de estrategias de comercialización.

El segundo grupo beneficiario está compuesto por 120 jóvenes de 12 barrios marginales de Esmeraldas, identificados por la CONAMUNE-CE, que trabajarán en un plan de acción para identificar en primer lugar los desafíos, recursos y fortalezas que pueden activar en su territorio. Posteriormente, se fomentará el acercamiento de los grupos de jóvenes con autoridades locales y la implementación de acciones públicas lideradas por jóvenes. El proyecto también promueve tres intercambios entre los territorios y grupos involucrados, con el objetivo de articular los dos territorios y los procesos impulsados.

Entidad financiadora: Unión Europea

Datos de contacto: Marcela Alvarado, malvarado@fundacionaldea.org, coordinadora del proyecto.

Hashtag:
#FrontePaz #FronterasDePaz  #SomosFronterasConPaz