FRONTEPAZ: jóvenes y mujeres construyendo territorios y fronteras de paz

El proyecto FRONTEPAZ fortalece 16 organizaciones de mujeres y acompaña más de 300 jóvenes indígenas y afrodescendientes en la promoción y revitalización del tejido social en las provincias de Sucumbíos y Esmeraldas, territorios que enfrentan desafíos significativos en término de paz y desarrollo económico y social. La iniciativa, liderada por COSPE y con financiamiento de la Unión Europea, busca impulsar las actividades económicas asociativas que revalorizan las culturas afrodescendiente y amazónica y fortalecer la participación de grupos de mujeres y jóvenes para promover una cultura de paz, de equidad de género y los derechos sociales y económicos en sus territorios.

Leer más
Proyecto “Territorios de Vida - TICCA en Ecuador”

La Red de Territorios de Vida TICCA Ecuador, desde enero de 2024, desarrolla un proyecto de consolidación y fortalecimiento de esta Red, bajo la coordinación de la Fundación ALDEA como punto focal, con el apoyo de MISEREOR, cooperación alemana. Esta Red es parte del Consorcio TICCA que se encuentra en 92 países a nivel mundial y está conformada por Territorios de Vida, que son territorios y áreas conservadas por Pueblos Indígenas y comunidades locales, quienes han sabido conservarlos hasta hoy gracias a sus conocimientos ancestrales y formas de gobierno propio.

Leer más
Presentación del libro Por ti mi Cris

Por ti mi Cris es un libro de poemas y memorias escrito por Sonia Salamea y dedicado a su hija Cristina. Sonia, nacida en 1951 en Cuenca, profesional en obstetricia, convive con un inmenso dolor por la pérdida de su hija Cristina, quien fue víctima de femicidios a sus 29 años. El libro Por ti mi Cris fue presentado el 26 de febrero en el Centro Cultural Benjamín Carrión de Bellavista en Quito, en un amoroso y conmovedor evento.

Leer más
Las mujeres del Bosque Modelo del Chocó Andino y Reserva de Biósfera y su vínculo con la restauración y la gobernanza socioambiental

El "Estudio cualitativo sobre la realidad situacional de las mujeres del Bosque Modelo del Chocó Andino y Reserva de Biósfera y su vínculo con la restauración y la gobernanza socioambiental", en colaboración con lideresas locales, busca establecer una línea de base cualitativa que describa la situación de las mujeres en dicha región, proporcionando así una guía para futuras intervenciones destinadas a fortalecer la participación de las mujeres en los procesos de gobernanza de paisajes. La investigación, respaldada por la Fundación Imaymana, se enmarca en el proyecto RestaurAcción y cuenta con el respaldo del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

Leer más
Alternativas justas, sostenibles y de defensa territorial, como estrategias para enfrentar y/o adaptarse a los efectos del cambio climático - Fondo Ñeque

La Fundación Ñeque y Fundación ALDEA han firmado cinco convenios de apoyo a grupos locales de base para proteger los derechos de las comunidades y promover la conservación de los ecosistemas a través de alternativas que tengan en cuenta los medios de vida de las comunidades locales. Fundación ALDEA apoya a las organizaciones territoriales de base para que consoliden sus propuestas e iniciativas locales.

Leer más
Todos los mapas de femi(ni)cidios del 2023

En esta página puedes encontrar todos los mapas de femi(ni)cidios realizados y publicados en 2023, por la Alianza por el Mapeo de Femi(ni)cidios en Ecuador, como una forma de visibilizar y monitorear la violencia de género en su forma más extrema. Con otras organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana, conformamos y consolidamos la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Feminicidios en Ecuador, con el objetivo de recoger información y contrastar las cifras oficiales del número de feminicidios, verificando los datos desde las organizaciones de mujeres y feministas en todo el territorio ecuatoriano.

Leer más
Violencia femi(ni)cida: una pandemia que mata en Ecuador a mujeres y niñas

321 femi(ni)cidios ocurrieron en Ecuador en el 2023: 128 casos son femicidios íntimos, familiares y/o en contextos sexuales, 17 transfemicidios y 172 femicidios en sistemas criminales. 4 casos son de mujeres desaparecidas en años anteriores, cuyos cuerpos fueron hallados en el 2023. Las provincias de la Región Costa son las que presentan las mayores cifras de femicidios: Guayas (91 casos), Manabí (43 casos), Los Ríos (40), El Oro (25) y Esmeraldas (20). Otro dato revelador es que en las provincias de Guayas y Esmeraldas también se concentran la mayor cantidad de víctimas menores de edad: 11 y 5 casos, respectivamente.

Leer más
Gloria Camacho Zambrano es designada presidenta del CEVI – OEA

La Fundación ALDEA felicita a Gloria Camacho Zambrano por su reciente designación como presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belém do Pará (MESECVI) – OEA. Este nombramiento no solo es un reconocimiento merecido a su destacada trayectoria académica, sino también a su incansable labor en defensa del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Leer más