Vista aérea de la Amazonía en Brasil

¿Quiénes somos?

Somos la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, ALDEA, una organización sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Quito, Ecuador, Sur América.

Somos un grupo de mujeres y hombres con alto compromiso para apoyar en la construcción de una sociedad incluyente, equitativa y sustentable. Buscamos diseñar colectivamente estrategias con las personas, comunidades y territorios hacia un desarrollo social con enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

Misión

La misión de ALDEA es contribuir al desarrollo de una cultura local sustentable por medio de procesos de desarrollo de capacidades y creación de espacios de reflexión que permitan que las poblaciones, comunidades e instituciones locales se tornen sujetos políticos que construyan su bienestar, cuya solidaridad genere cohesión social, y el ejercicio de sus derechos y mejore sus  condiciones de vida en sus territorios.

Foto: Johis Alarcón, 2021

01.

Fortalecer las capacidades de mujeres y hombres para la participación, la gestión de conflictos, la incidencia política.

02.

Fortalecer el tejido social para generación de propuestas alternativas a prácticas que afecten la naturaleza y los derechos de las personas.

03.

Crear condiciones para el pleno ejercicio de derechos en cada territorio, desde un enfoque de género e igualdad.

04.

Apoyar procesos para la definición e implementación de alternativas sustentables, con una mirada crítica del territorio.

05.

Incidir políticamente en procesos relacionados con temas ecológicos,  territoriales.

Enfoques de nuestro trabajo

• Trabajamos desde un enfoque de derechos, género, intercultural e inter generacional.

• Aplicamos una metodología que promueve la participación de mujeres y hombres en los procesos comunitarios y organizativos.

• Reconocemos y fortalecemos la diversidad, la inter y pluriculturalidad

• Aportamos el fortalecimiento de capacidades y habilidades para la vida.

• Propiciamos la participación activa de los actores sociales para su participación en los procesos de desarrollo comunitario y local, y la incidencia política en sus territorios.

Ejes transversales

Todas nuestras acciones buscan generar y ofrecer:

• Investigación, conocimiento e información que sustenten procesos de incidencia política y el ejercicio de los derechos.

• Capacitación a organizaciones y grupos sociales comprometidos con la transformación de la realidad.

• Asistencia técnica a procesos de fortalecimiento de organizaciones sociales y gobiernos locales.

• Estrategias de edu-comunicación y comunicación para la incidencia política.

• Estrategias de fortalecimiento organizativo y liderazgos femeninos.

Nuestros Valores

El trabajo de ALDEA se sustenta en:

01.

Respeto a las personas, ser humano en su integralidad y la diversidad; y el cuidado de la naturaleza como fuente de vida.

02.

La ética en todas las acciones y la protección de la dignidad humana.

03.

El reconocimiento de lo colectivo como eje de la transformación social.

04.

La comprensión de la política como una acción permanente de trabajo. La ética en todas las acciones y la protección de la dignidad humana.