20 feminicidios en Ecuador desde el inicio del 2021. El 92% fueron cometidos por familiares cercanos.

 
Mapa de femicidios del 1 de enero al 3 de marzo del 2021.

Mapa de femicidios del 1 de enero al 3 de marzo del 2021.

La situación estructural de violencia machista no cambia en Ecuador. Una mujer es víctima de feminicidio cada 3 días. Desde el 1 de enero hasta el 3 de marzo del 2021, ya fueron arrebatadas 20 vidas de mujeres. Guayas, Manabí, Azuay, Chimborazo, Los Ríos y Sucumbíos son las provincias en las cuales se registraron dos o más mujeres asesinadas.

En la mayoría de casos (45%), las mujeres tenían entre 25 y 39 años de edad. El 70% de ellas eran madres, que dejaron al menos 11 menores en orfandad.

En el 40% de los casos, las mujeres habían reportado antecedentes de violencia a instituciones competentes e incluso, 2 de ellas contaban con boletas de auxilio. El sistema de protección sigue fallando para las mujeres y la impunidad sigue siendo la normalidad en nuestro país.

Víctimas en su propio entorno familiar

En el 92% de los casos, los feminicidas formaban parte del círculo cercano de las mujeres asesinadas. En el 85% de los casos, fueron sus esposos, convivientes o ex parejas; en el 7,7%, fueron sus padres o padrastros quienes les quitaron la vida; y, en otro 7.7% de casos, fueron sus amigos o conocidos. Por ese vínculo sentimental/afectivo de confianza, los asesinos aprovechan la vulnerabilidad de las víctimas para perpetrar el delito con facilidad. Además, en el 36% de los asesinatos se usaron armas de fuego; y, en otro 29%, los feminicidas utilizaron armas blancas para acabar con la vida de las mujeres.

Con estos datos, se confirma y se mantiene la tendencia de que un Ecuador ocurre un feminicidio cada 72 horas desde hace 7 años, pues si sumanos los casos desde el 1ero de enero del 2014 hasta el 3 de marzo de 2021, se registran un total de 860 feminicidios.

Familias atravesadas por la violencia

Desde del 2014, más de 1.000 niños, niñas y adolescentes quedaron en situación de orfandad porque sus madres fueron víctimas de feminicidio. Se trata de niños, niñas o adolescentes que, en muchos casos, presenciaron los delitos o que incluso resultaron heridos. Ellos y ellas requieren protección y reparación integral urgente.

Las medidas de reparación para los familiares de las vícitmas y, sobre todo para sus hijos e hijas, deberían incluir alternativas concretas como bonos económicos, becas escolares, atención psicosocial permanente de fácil acceso y gratuita, bonos de vivienda, asesoría legal para enfretar todo el proceso judicial, entre otras. Es decir, medidas que les permitan reconstruir proyectos de vida frente a la violencia femicida vivida.

Instamos a que el sistema de justicia y todas las instituciones que forman del sistema de protección a víctimas de violencia asuman y cumplan su función de actuar de manera ágil y con el debido proceso para garantizar no solamente el acceso a la justicia, con sentencias ejemplificadoras, sino también para cortar de raíz la violencia patriarcal y alcanzar la memoria, verdad, justicia y reparación para las vícitmas.

Alerta

Este año se ha comprobado que existen casos de feminicidio que están siendo reportados como suicidios, pues los asesinos disfrazan la escena para aparentar lo que no es. Por ello, el personal del sistema de justicia y de seguridad debe estar alerta para identificar indicios sospechosos que aseguren una investigación expedita y eficiente. Gracias a la insistencia de familiares o de organizaciones de la sociedad civil se ha logrado visibilizar y demostrar que se trata de femicidios y no de suicidios.

Por todo ello, demandamos con urgencia políticas públicas integrales, adecuadas, oportunas y diferenciadas territorialemente para la prevención y atención de la violencia de género y para la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, lo que incluye, obligatoriamente, la inversión de recursos suficientes y eficientes para la atención a víctimas.

¡Por ellas y por todas no nos callamos más! Exigimos una respuesta estatal adecuada para poder garantizar los derechos y la vida de las mujeres.

Rosa Alexandra, María Elizabeth, Asuncion, Ross Emilce, Aida Fernanda, F. L, Betty, Jessica, Gissella, Maribel, Carla Estefania, Patricia, Juri Filomena, Laura, Anabel, Betsy, Luisa, María Alicia, Fátima.

#BastaDeFemicidios #Cada3Días #VidaLibreDeViolencia

IMPORTANTE: Al tiempo que marcamos una fecha para el cierre del registro y construcción del mapa que presentamos, en pocos días ya se han identificado más casos de feminicidio, confirmando que el principal riesgo es ser mujer. ¡¡¡Nos siguen matando!!! #EstadoFemicida