2022, año mortal para las mujeres en Ecuador con 332 casos de femi(ni)cidio

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, sociedad civil registramos 332 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género:

• 134 femicidios/feminicidios íntimo, familiar, sexual o de otra índole,

• 9 transfeminicidios y

• 189 feminicidios por delincuencia organizada.

Cada 26 horas ocurrió un feminicidio.

Se trata de las cifras más altas y alarmante registradas desde el 2014.

En los dos últimos años, las condiciones y características en las que se perpetran los femi(ni)cidios han variado: tienen mayor peligrosidad y formas misóginas exacerbadas contra la vida de las mujeres. Es necesario visibilizar y nombrar estos otros femi(ni)cidios en contextos de economías criminales, disputas de territorios entre bandas narco-delictivas y alta prevalencia de contexto de criminalidad.

Como sociedad civil nombramos todas las muertes violentas en donde se presenta odio y saña contra las mujeres, es decir en donde se perpetúa un mensaje patriarcal.

Cada cifra es una vida arrebatada

Al menos 48 mujeres reportaron antecedentes de violencia y 9 tenían boleta de auxilio; es decir, 57 femicidios pudieron prevenirse si se hubiera activado un sistema de protección integral por el Estado.

Al menos 16 mujeres fueron previamente víctimas de violencia sexual; y, 25 víctimas fueron reportadas como desaparecidas antes de ser encontradas sin vida.

La víctima más joven tenía 3 meses de edad; y, la más adulta, tenía 84 años, demostrando que la violencia basada en género contra las mujeres atraviesa todo el ciclo vital. 14 mujeres estaban embarazadas. 4 de cada 10 víctimas eran madres, al menos de las que se cuenta con información. Por lo menos, 245 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad en el 2022.

Conferencia a los medios del martes 17 de enero de 2023

Imágenes de la rueda de prensa del 17 de enero en la Casa Carrión, sede Bellavista.