Mujeres de Playa de Oro participan en el proyecto ¨Cimarrona: soy negra porque el sol me miró¨

Fundación ALDEA apoya el proyecto ¨Cimarrona: soy negra porque el sol me miró¨ de la artista Johis Alarcón con la curaduría de Karla Gachet Vega. Participan mujeres de la comuna Playa de Oro - provincia de Esmeraldas, integrante de la Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador.

Yomira Arboleda, Carmen Ayovi y Yuli Ayovi de Playa de Oro, llegarán a Quito el jueves 23 de febrero, para participar en la inauguración de la exposición de fotografía, a las 19h00 en Arte Actual FLACSO (La Pradera E7 - 174 y Av. Diego de Almagro – Quito).

A continuación reproducimos el boletín de prensa del evento:

FOTOGRAFÍA Y MUJERES AFRO, UNA PUERTA PARA ADENTRARNOS EN LAS PRÁCTICAS ANCESTRALES, IDENTIDAD, HISTORIAS Y LUCHAS DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES

En el marco de las IV Jornadas de investigación feminista: Conocimientos feministas contra las injusticias 2023, presentamos la exposición ¨Cimarrona: soy negra porque el sol me miró¨ de la artista Johis Alarcón con la curaduría de Karla Gachet Vega. La muestra es el resultado de cinco años retratando historias de mujeres cimarronas y afrodescendientes quienes, desde su espiritualidad, abrieron caminos de libertad para toda la humanidad. Este proyecto fotodocumental tiene el objetivo de visibilizar la reconfiguración de las prácticas ancestrales afro, el empoderamiento de las mujeres negras y afrodescendientes, así como afianzar la identidad en nuevas generaciones negras y blanco-mestizas para reducir las injusticias del racismo y la discriminación. La inauguración de este evento estará acompañada de música afro en vivo y la firma de libros que contienen las fotografías de la exposición; la invitación está abierta para todo público con acceso gratuito para este jueves 23 de febrero – 19h00 en Arte Actual FLACSO (La Pradera E7 - 174 y Av. Diego de Almagro – Quito).

Este proyecto contempla una publicación editorial, exhibición multimedia en sala e itinerantes y talleres, estas actividades como instrumentos de etnoeducación de alto impacto que perduran en el tiempo y que generan vínculos interculturales e intergeneracionales para educar sobre el legado cultural de la diáspora en la región.

La muestra fotográfica presenta las prácticas ancestrales de las mujeres afrodescendientes, su reconfiguración cultural migratoria en la que se adaptaron a sus nuevos territorios, la identidad negra y afrodescendiente en las nuevas generaciones, además de la rebeldía y lucha social de las comunidades negras que se ubicaron en Esmeraldas y El Chota, territorios con más de cinco siglos de resistencia que hoy se enfrentan a la minería ilegal, la extracción maderera y la contaminación por mercurio.

Fuente: boletín de prensa Arte Actual FLACSO.

Imagen: Invitación digital cortesía de Arte Actual FLACSO.

Fotografía: Johis Alarcón.

@johis.alarcon @johis.alarcon @kchete77 @karentoroa @unesco

#ALDEA, #ArteActualFLACSO #PlayadeOro #Cimarrona #TerritoriosDeVidaEc #TICCAEcuador #TICCAEc

Fundación ALDEA