Fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las casas de acogida para sobrevivientes de violencia basada en género

Objetivo del proyecto: Fortalecer las capacidades de respuesta de las casas de acogida para sobrevivientes de violencia basada en género frente a crisis humanitarias y emergencias, y ante las necesidades de empoderamiento económico de las usuarias.

Tejido realizado en la Puerta Violeta de Lago Agrio por mujeres sobrevivientes a la violencia de género. Foto: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2021.

En Ecuador, 65 de cada 100 mujeres han sido víctimas de violencia de género en algún momento de su ciclo vital. La violencia afecta a mujeres de todas las edades, tanto del área urbana como rural, de diversos grupos étnico-culturales, de todos los estratos socioeconómicos. En este contexto, las casas de acogida son el único mecanismo eficaz para la prevención de feminicidios y para la protección de las sobrevivientes que requieren un espacio seguro para resguardarse frente a la escalada de violencia.

Las mujeres que son acogidas en las casas encuentran atención profesional multidisciplinaria, apoyo desde la sororidad y un contexto que les posibilita reconstruir poco a poco sus autonomías y su vidas en seguridad y libre de violencias.

Las Casas de Acogida son un servicio esencial que salva vidas del feminicidio. Foto: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2021.

El proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las casas de acogida", desarrollado por la Fundación ALDEA, en conjunto con algunas casas de acogida, tiene tres metas principales:

• Fortalecer las capacidades de respuesta de las casas de acogida en contextos de crisis y emergencias, con énfasis en la emergencia sanitaria por COVID-19.

• Recopilar las estrategias de empoderamiento económico de las usuarias y diseñar un procedimiento estándar, que sea flexible y adaptable a los contextos, para la inclusión de las mujeres usuarias al sistema laboral, y a otros servicios y oportunidades económicas locales.

• Fortalecer las capacidades de las casas de acogida para la entrega de asistencia humanitaria y material (kits) a las sobrevivientes.

Foto: Red Nacional de Casas de Acogida, 2021.

El proyecto se desarrolla entre diciembre 2021 y junio 2022. Apunta principalmente a la producción de documentos (guías y protocolos), los cuales son diseñados a partir de una investigación y sistematización de las distintas realidades de las casas en sus territorios, valorizando prácticas propias y aprendizajes locales existentes. Aunque las guías y protocolos podrán ser de utilidad para todas las casas de acogidas, las casas que participan de manera directa en el proyecto son: Casa María Amor (Cuenca), Casa Refugio Matilde (Quito); Casa Hogar de Cristo (Guayaquil) y Casa de Acogida Wasi Pani (Tena).

En este sentido, las principales voces de este proceso son los propios equipos técnicos de las casas de acogida, así como las mujeres usuarias y ex usuarias, quienes, a partir de la diversidad de sus historias y de sus contextos, han desarrollado una gran riqueza de experticias y conocimientos.

Entidad financiadora: ONU Mujeres en el marco de la Iniciativa Spotlight.

Datos de contacto: Kattya Hernández, coordinadora del proyecto, khernandez@fundacionaldea.org

#CasasDeAcogida #LasCasasDeAcogidaNosSalvan