Flores en el aire: Cartografía para la memoria de víctimas de feminicidios

Si lo que ocurre a un cuerpo no puede sobrevivir,
las palabras sí pueden sobrevivir para contarlo.
— Judith Butler

Las mujeres víctimas de feminicidios dejaron huellas y memorias que permanecen en los territorios que habitaron. Flores en el Aire es el nombre de la herramienta de cartografía social que, en conmemoración del 8 de marzo, presentamos y que permite recorrer digitalmente las rutas de la memoria viva de las víctimas de femicidio en tres cantones de Ecuador. Pues como los aromas de las flores en el aire, las huellas dejadas por las víctimas de femicidio siguen habitando los espacios.

Fotografía: Nicoletta Marinelli / Edición: Julián Larrea.

En Ecuador, una mujer es víctima de femicidio cada 44 horas. Flores en el Aire brinda un testimonio directo y auténtico de familias de ocho mujeres, cuyas vidas fueron truncadas por el femicidio, y ahora son contadas a través de mapas de los territorios en los que vivieron. Las familias de Cristina, Gabriela, Isabel y Maribel, en Cuenca; Celeste, Eliana y Silvia Patricia, en Portoviejo; y, Angie, en Lago Agrio, junto a organizaciones de mujeres y de derechos humanos, testimonian, recuerdan y cuentan sus dolorosas luchas por la memoria, la justicia y la reparación integral urgente. Todos los mapas de Flores en el Aire están disponibles en la página web https://www.otrosmapas.org/flores-en-el-aire y fueron construidos colectivamente en cada localidad.

Esta herramienta se desarrolla en el marco de la Iniciativa Spotlight, financiada por la Unión Europea, con el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y es implementada por Fundación ALDEA y el Laboratorio de Aceleración. La participación de las organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Red de Familias de Víctimas de Femicidios (REDFAVIVE), Casa María Amor en Cuenca, Fundación Nuevos Horizontes en Portoviejo, Federación de Mujeres de Sucumbíos en Lago Agrio, fueron fundamentales para producir narrativas encarnadas en la experiencia y la lucha incansable contra la violencia.

Flores en el Aire fue presentada de manera presencial a los medios en una emotiva conferencia de prensa en Quito.

Foto: María Fernanda Collaguazo, Fundación ALDEA, 2022.

Además, el 8 de marzo se realizó un conversatorio en la Universidad de Cuenca, con la participación de familiares de Cristina Palacios y representantes de organizaciones de la sociedad civil que abordan la problemática.

Un recorrido por lugares simbólicos de Cuenca acompañó a algunas familias y organizaciones de la sociedad civil, por la memoria, la justicia y la reparacion integral. Familias, organizaciones y activistas recorrimos las calles de Cuenca, desde la Universidad de Cuenca, por el puente Vivas Nos Queremos, hasta llegar al Parque Calderon.

Sobre Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una asociación global conjunta de la Unión Europea, principal donante, y las Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son las agencias implementadoras en Ecuador. En el Ecuador el objetivo de la Iniciativa Spotlight es apoyar al Estado ecuatoriano en la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (LOIPEVCM).

Uno de los seis pilares del proyecto está dirigido a mejorar la calidad de datos sobre diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas, el cual es liderado por PNUD. En este marco, con apoyo de la Fundación ALDEA, nace ‘Flores en el Aire’.

Nicoletta Marinelli - Responsable de Comunicación de Fundación ALDEA: nmarinelli@fundacionaldea.org 096 898 28 25

José Martino – Responsable de Comunicación del PNUD: jose.martino@undp.org 099 500 68

Foto: Bolivar Lucio, por Fundación ALDEA, 2022.