Desarrollo de herramientas y estudios sobre femicidio en Ecuador

Objetivo: Fortalecer el sistema de monitoreo y mapeo de los feminicidios en el Ecuador desde la sociedad civil.

Desde 2017, Fundación ALDEA con otras organizaciones sociales y feministas, constituyen la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Femicidios en Ecuador, cuyo objetivo es recoger información sobre femicidios a nivel nacional, desde la sociedad civil a partir de los reportes y registros desde cada uno de los territorios. En el 2022, se renuevan y amplían los compromisos entre las organizaciones de sociedad civil y actualiza el nombre a “Alianza feminista para el mapeo de femi(ni)cidios desde sociedad civil”.
Como sociedad civil promovemos acciones colectivas para la visibilización del fenómeno de los feminicidios para sensibilizar, informar y demandar una respuesta del Estado y de la sociedad para la prevención y erradicación de todas las violencias contra mujeres y niñas.

En este contexto, Fundación ALDEA ejecuta el proyecto “Desarrollo de herramientas y estudios sobre femicidio en Ecuador en el marco de la iniciativa Spotlight”, que inició en enero y finalizará en agosto del 2022 y plantea tres productos:

• Producto 1: Una plataforma digital actualizada y en funcionamiento que permite la recolección, el análisis, la interpretación y la difusión de datos sobre femi(ni)cidio a nivel nacional.

• Producto 2: Propuesta de indicador de femicidio consensuado con la sociedad civil y validado, construido sobre la experiencia de monitoreo y mapeo de femi(ni)cidios de las organizaciones de la sociedad civil. Constituye un aporte a la construcción del indicador de femicidios que impulsa el Estado ecuatoriano.

• Producto 3. Un reporte sobre el estado del femi(ni)cidio en Ecuador, con énfasis en mujeres diversas: afroecuatorianas, indígenas, mujeres con discapacidad, mujeres trans.

Financiamiento: Iniciativa Spotlight, PNUD y UNFPA

Datos de contacto: Jaime Robles-Pillco, coordinador del proyecto, jroblespillco@fundacionaldea.org