Registro y mapeo de feminicidios

Este proyecto es parte de una iniciativa con varias organizaciones de la sociedad civil que clamamos por una política pública en favor de los derechos a una vida libre de violencias para las mujeres, niñas y adolescentes.

Registrar y mapear los casos de feminicidio en el territorio ecuatoriano significa hablar no de los números sino transformar la lectura de la información en una mirada sobre las vidas concretas de las mujeres, niñas o adolescentes que fueron violentadas y luego asesinadas. Porque el feminicidio es el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, es el final de un continuum de violencia y es la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal, machista y misógina.

En el Ecuador, el feminicidio es un delito penal que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo Nº 141. Por eso, a través de los mapas queremos visibilizar los feminicidios como esa expresión letal de la violencia basada en género contra mujeres, niñas y adolescentes.

Con los mapas de feminicidio, queremos facilitar la comprensión de lo que ocurre en cada provincia en relación a la violencia basada en género e interpelar a la política pública nacional sobre la urgencia en la defensa de los derechos y la igualdad de género.

Para Fundación ALDEA, el registro y mapeo de feminicidios es un compromiso permanente. Estamos seguras y seguros que, si generamos acciones colectivas en favor de la protección de los derechos a vivir una vida libre de violencias, también aportamos a una sociedad más igualitaria y democrática, en cada recinto, comunidad, pueblo o ciudad.