Proyecto “Territorios de Vida - TICCA en Ecuador”

Participantes en el “I Encuentro Nacional de miembros del Consorcio Global TICCA en Ecuador”.
Foto: Carolina Zambrano, Fundación ALDEA, 2022.

Objetivo del proyecto: Consolidar los Territorios de Vida de Ecuador como una figura de conservación autodeterminada y fortalecer la organización que les agrupa, la Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador, como un colectivo que, desde su experiencia, contribuye a la definición de políticas públicas relacionada a la defensa de los territorios de pueblos y nacionalidades, y el ejercicio de los derechos humanos, de los derechos colectivos y los derechos de la naturaleza.

La Red de Territorios de Vida, TICCA Ecuador, está conformada por ocho Territorios de Vida:

• Costa: Comunidad Ancestral Agua Blanca, Comuna Puerto Cabuyal, Comuna Playa de Oro, Centros Awá Pambilar y Río Bogotá;

• Amazonía: Pueblo Kichwa de Sarayaku, Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador-AMWAE, Pueblo Shuar Arutam - PSHA, Nacionalidad Achuar.

También cuenta con ocho organizaciones de la sociedad civil que son miembros y aliadas de los Territorios de Vida. La Fundación ALDEA  fue designada como punto focal de la Red de Territorios de Vida TICCA Ecuador durante el “I Encuentro Nacional de miembros del Consorcio Global TICCA en Ecuador”, en mayo de 2022, en la Comunidad de Agua Blanca, provincia de Manabí, encuentro en el que se decidió también conformar la Red.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Fortalecer la estructura de gobernanza de la Red de Territorios de Vida en el Ecuador.

2. Los Territorios de Vida en Ecuador han fortalecido sus procesos de gobernanza y conservación de sus territorios y se apoyan mutuamente a través de procesos de diálogo, intercambio y capacitación.

3. Los TICCA en Ecuador se convierten en un referente, proponen acciones y son voceros para la academia, instituciones y UICN como figuras de conservación basadas en la autodeterminación de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Representantes Territorios de Vida región Amazonía.
Foto: Carolina Zambrano, Fundación ALDEA, 2022.

Representantes Territorios de Vida región Costa.
Foto: Carolina Zambrano, Fundación ALDEA, 2022.

Esta iniciativa se desarrolla desde enero de 2024 a junio de 2025. A mediano y largo plazo este proyecto busca asegurar la sostenibilidad de la Red de Territorios de Vida TICCA Ecuador, impulsada a partir de dos procesos complementarios. Por un lado, los procesos propios de las organizaciones de Pueblos Indígenas y comunidades locales que mantienen los TICCA responden a su autodeterminación, a su gobernanza, a su plan de vida; de allí que estos procesos tienen y tendrán su avance permanente en función del ejercicio de sus derechos colectivos; es decir, las organizaciones asumen plenamente el liderazgo de sus procesos.

Por otro lado, la RED TICCA Ecuador tiene como propósito consolidar un espacio colectivo de encuentro para compartir sus experiencias, sus luchas, sus estrategias y con ello aprender y fortalecer los procesos de cada organización; y, de manera conjunta construir propuestas para incidir políticamente a nivel de instituciones públicas, la academia y otros actores sociales.

Organización financiadora. MISEREOR, cooperación alemana

Tiempo de ejecución. Enero 2024 a junio 2025

Coordinador del proyecto: Jaime Robles-Pillco, jroblespillco@fundacionaldea.org.

#RedTICCAEc #TerritoriosDeVida #TICCAEcuador

I Encuentro Nacional de miembros del Consorcio Global TICCA en Ecuador.