Pronunciamiento de apoyo de la Red Territorios de Vida TICCA Ecuador al Pueblo Shuar Arutam − PSHA

La Red de Territorios de Vida TICCA Ecuador se pronuncia en APOYO con el Pueblo Shuar Arutam- PSHA, por la defensa y protección de su territorio en contra de la minería. En firme resistencia, el pueblo Shuar Arutam rechaza los proyectos mineros de la empresa canadiense Solaris Resources Inc., defendiendo así su territorio y su forma de vida. El PSHA se autodefine como TERRITORIO DE VIDA y está documentado en el Registro TICCA.

Josefina Tunki participa en la 22ª sesión del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas en NY

Josefina Tunki, ex presidenta del Pueblos Shuar Arutam – PSHA (Ecuador) y actual vicepresidenta del directorio de la Red de Territorios de Vida TICCA América Latina está participando en la 22ª sesión del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de Naciones Unidas – ONU.

Y más novedades de la Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador.

Puerto Cabuyal es Territorio de Vida

La comuna de Puerto Cabuyal está en la costa noreste del Ecuador continental, en la parroquia San Andrés de Canoa, cantón San Vicente de la provincia de Manabí. En una extensión de aproximadamente 400 ha y 7 km de playa viven alrededor de 150 personas.

Playa de Oro es Territorio de Vida

Foto del proyecto¨Cimarrona: soy negra porque el sol me miró¨ (cortesía).

En Playa de Oro viven alrededor de 76 familias con población que se auto reconoce como negra, descendientes de esclavos que escaparon del régimen esclavista, hijos e hijas de la diáspora africana.

Mujeres de Playa de Oro participan en el proyecto ¨Cimarrona: soy negra porque el sol me miró¨

Fundación ALDEA apoya el proyecto ¨Cimarrona: soy negra porque el sol me miró¨ de la artista Johis Alarcón con la curaduría de Karla Gachet Vega. Participan mujeres de la comuna Playa de Oro - provincia de Esmeraldas. Invitamos a la inauguración de la exposición fotográfica, el jueves 23 de febrero a las 19h00 en Arte Actual FLACSO - Quito.

La Comunidad Ancestral Agua Blanca es Territorio de Vida

En el REPORTE SIETE presentamos a la Comunidad Ancestral Agua Blanca que es Territorio de Vida. “Está asentada al pie de la cordillera Chongón-Colonche en el Valle del río Buenavista, hace más de cinco mil años, donde compartimos una experiencia de cultura, vida y desarrollo para la gente local. Territorios de Vida toda la Vida.” Paúl Martínez, presidente de la comunidad.

Fotografías de la visita a la cooperativa de mujeres molusqueras de Coopechomes en Costa Rica. 3ª ASAMBLEA TICCA LATINOAMÉRICA

Las compañeras y compañeros de la Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador, el 26 de enero, visitaron la cooperativa de mujeres molusqueras de Coopechomes, R. L., en la comunidad de Chomes en Costa Rica. Parte de la programación de la 3ª Asamblea TICCA Latinoamérica, junto con participantes de los 14 países representados en el evento

Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador: ratificamos nuestro compromiso con la VIDA en el 2023

En los Territorios de Vida en Ecuador celebramos la vida y consolidamos las luchas por un mundo biodiverso, de respeto a nuestras ancestralidades, un mundo donde nos cuidemos todas y todos con respeto y solidaridad.

Desde nuestros pueblos y comunidades con nuestras sabidurías y dificultades estamos construyendo mundos para vivir, soñar y tejer la paz.

La Nacionalidad Waorani es Territorio de Vida

En el REPORTE SEIS presentamos a la Nacionalidad Waorani, y a la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana – AMWAE. Miembros de la Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador.

AMWAE lideró junto con la Nacionalidad Waorani del Ecuador – NAWE, el proceso de información y consultas comunitarias internas entre octubre de 2020 y marzo de 2021, para tomar la decisión sobre el reconocimiento y registro como Territorio de Vida.

El Pueblo Shuar Arutam – PSHA es Territorio de Vida

En el REPORTE CINCO presentamos al territorio biodiverso del Pueblo Shuar Arutam- PSHA se encuentra en la Cordillera del Cóndor entre los ríos Kuankus y Cenepa, en el sureste de la Amazonía de lo que hoy se denomina Ecuador, con una extensión de 232.533,6 hectáreas, es el espacio de vida ancestral de más de 12 mil habitantes, organizados en 6 Asociaciones (Mayaik, Nunkui, Sinip, Arutam, Santiak y Churuwia) y 47 comunidades. Hablan los idiomas shuar, chicham y castellano.

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku es Territorio de Vida

En el REPORTE CUATRO conoceremos al Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku.

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku es Territorio de Vida. Se registró en la Base TICCA – Territorios de Vida el 28 de enero de 2020. Este pueblo se ha convertido en referencia de la defensa territorial por: la biodiversidad, por la cultura, y los sistemas de gobierno con autonomía y autodeterminación. Es miembro de la Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador.

Los extractivismos en los Territorios de Vida en Ecuador

En el REPORTE TRES recogemos información relevante sobre los desafíos de los pueblos indígenas y comunidades locales, “aproximadamente el 37,5 % del territorio nacional continental y más del 60 % de los territorios de pueblos y nacionalidades están concesionados a actividades de minería y petróleo. Los extractivismos se concentran en las zonas de más alta biodiversidad, en cabeceras de las cuencas hidrográficas y en áreas cuyos impactos trascienden las fronteras nacionales. Por poner un ejemplo, las concesiones mineras pasaron de representar el 0,04 % del territorio en 2004 al 9,5 % en 2019.”

Pueblos indígenas y comunidades locales

En el REPORTE DOS de la Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador, presentamos a los pueblos indígenas y comunidades locales que somos parte de la red.

SENTIR, DECIDIR, CUIDAR en los Territorios de Vida, con nuestra multiculturalidad y biodiversidad aportamos al reconocimiento de un país diverso, plurinacional, multiétnico y multilingüe.

Los Territorios de Vida registrados en la Base Mundial (Registro TICCA) están localizados en la Costa y la Amazonía.

Región Costa: Comuna Playa de Oro, Comuna Ancestral Indígena Agua Blanca.

Región Amazónica: Pueblo Shuar Arutam, Pueblo Kichwa Sarayaku, Nacionalidad Waorani del Ecuador.

En proceso de registro: Nacionalidad Achuar del Ecuador, Pueblo Awá.

¿Quieres saber sobre los Territorios de Vida en Ecuador?

A partir de hoy realizaremos entregas periódicas para explicar sobre los Territorios de Vida en Ecuador. Te invitamos a visitar nuestro espacio web y las redes sociales de ALDEA.

REPORTE UNO

Conformación de la Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador

En la Comunidad Ancestral Indígena de Agua Blanca, provincia de Manabí Ecuador, entre el 11 y 14 de mayo de 2022 se realizó el Encuentro Nacional de miembros del Consorcio Global TICCA en Ecuador, integrado por organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales, así como organizaciones no gubernamentales, quienes mantienen un trabajo sostenido en el cuidado, conservación y defensa de la biodiversidad en los Territorios de Vida en Ecuador y el mundo.

Josefina Tunki, presidenta del Pueblo Shuar Arutam recibe Premio Internacional ALNOBA

La RED DE TERRITORIOS DE VIDA – TICCA ECUADOR conformada por pueblos indígenas, comunidades locales y ONGs, comprometidas con el cuidado y protección de la biodiversidad felicita y reconoce el trabajo sostenido de JOSEFINA TUNKI, PRESIDENTA DEL PUEBLO SHUAR ARUTAM – PSHA, quien será galardonada con el PREMIO INTERNACIONAL DE LIDERAZGO INDÍGENA ALNOBA en una ceremonia especial que se realizará hoy, 19 de octubre de 2022, en el Centro ALNOBA en New Hempshire, Estados Unidos.