Puerto Cabuyal es Territorio de Vida

En el Reporte Nueve presentamos a la comuna Puerto Cabuyal que es Territorio de Vida, miembro de TICCA Consorcio.

Es un pueblo de pescadores, participa de las iniciativas del Área de Conservación y Uso Sostenible (ACUS) de San Vicente (2019) y la Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente (2021).

Comunidad Ancestral Puerto Cabuyal. Fotografía: Santiago Calero - Fundación Ser Ambiente (cortesía).

REPORTE NUEVE

La comuna de Puerto Cabuyal está en la costa noreste del Ecuador continental, en la parroquia San Andrés de Canoa, cantón San Vicente de la provincia de Manabí. En una extensión de aproximadamente 400 ha y 7 km de playa viven alrededor de 150 personas. La pesca artesanal es una actividad productiva que la realizan bajo estricto manejo y conocimiento de la pesca, los ingresos aportan a mejorar la economía de las familias de pescadores asociados en ASOPROCABUY y, al fortalecimiento de la escuela comunitaria, según informan en la página web.

Les invitamos a visitar el espacio on-line para la comercialización del pescado (dorado) fileteado en Quito.

Video realizado por Santiago Calero de Fundación Ser Ambiente.

Puerto Cabuyal además de ser territorio ancestral de la cultura Jama-Coaque y cultura Manteña, es área endémica que se encuentra dentro del Hotspot Tumbes-Chocó-Magdalena:

“Protege alrededor de 330 ha de cobertura natural de ecosistema remanente del Bosque Deciduo de Tierras Bajas del Jama–Zapotillo” página web Puerto Cabuyal.

En el boletín 453 del 26 de noviembre del 2021 el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica anunció que la Reserva marina Puerto Cabuyal – Punta San Clemente está declarada como área protegida, con una extensión de 130 457 ha desde Punta Ballena en el cantón Jama hasta Punta San Clemente en el cantón Sucre. Alberga una diversidad de ecosistemas: formaciones coralinas, bajos rocosos y playas de anidación de tortugas marinas. (Información publicada en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Foto: Vicho Gaibor / ALDEA 2022

Jimy Intriago dirigente de la comuna Playa de Oro participó en la 3a Asamblea TICCA Latinaomérica en Costa Rica del 25 al 27 de enero de 2022, donde compartió sus experiencias comunitarias con pueblos indígenas y comunidades locales de 14 países de la región. Compartimos el testimonio de Jimy durante la participación en la asamblea. Lea aquí.

“Somos parte del Consorcio TICCA, buscamos fortalecer la gobernanza local efectiva y conservación de la naturaleza global, basada en valores como la dignidad, el respeto, la solidaridad, la diversidad, la equidad y la justicia, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, descolonización y autodeterminación”. (página web Puerto Cabuyal).

Créditos:

Producción: Grupo de Trabajo de Comunicación – Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador (José Santi, Liliana Minchala, Gabriela Cisneros, Chinki Nawech, Santiago Calero, Freddy Taicus, José Tumbaco, Yvets Morales Medina).

Edición: Yvets Morales Medina

Fotografías + video: Santiago Calero (FundaciónSer Ambiente). Vicho Gaibor / ALDEA 2023.

#TerritoriosDeVidaEc #TerritoriosDeVida #TICCAEcuador #TICCAEc #PuertoCabuyal #SerAmbiente