Rumbo a la 3ª ASAMBLEA TICCA LATINOAMÉRICA

Compartimos los primeros reportes que nos enviaron las y los compañeras/os de la delegación de la Red de Territorios de Vida - TICCA Ecuador, viajaron a Costa Rica el 24 de enero para participar en la Asamblea TICCA LATINOAMÉRICA, del 25 al 27 de enero de 2023.

Desde Costa Rica, Gabriel Lucio de la Fundación Ser Ambiente y Jimy Intriago de la Comuna Puerto Cabuyal compartieron sus reflexiones sobre la defensa de los territorios.

De izq. a der.: Jimy Intriago de Comuna Puerto Cabuyal, Vivian Idrovo de ALDEA y Alianza por los DDHH Ecuador, Gabriel Lucio de Fundación Ser Ambiente. Foto: Gabriel Lucio

Jimy Intriago es dirigente de la Comuna Puerto Cabuyal, comprometido con la defensa de los derechos de las personas que viven en las comunidades:

Quienes viven en las comunidades toda su vida, son los que defienden el agua, el bosque, las aves, los ríos. Por otra parte, en el Océano Pacífico, todo lo que es pesca artesanal se está agotando. Todo lo que es pescado, tiburón todo se está acabando. Nosotros los humanos acabamos las cosas, pero nunca devolvemos una especie de nada.

A los compañeros de la selva que defienden nuestro territorio, los están matando ¿por qué?, por las mineras, por el petróleo. Y ¿quién defiende los bosques?, son ellos, los que han estado toda la vida defendiendo sus tierras en las comunidades, que viven defendiendo sus bosques, sus aves y su aire.  Pero los matan, ¿por qué? Porque no tenemos el Estado que nos defienda.

Gabriel Lucio presidente de la Fundación Ser Ambiente ratifica la necesidad de trabajar a nivel de políticas públicas con las instancias del Estado y para ello es muy importante el rol de cada organización y de TICCA Latinoamérica, para salvaguardar la defensa de los territorios indígenas desde la autodeterminación.

Como Fundación Ser Ambiente, espero que, en este espacio, de la Asamblea TICCA Latinoamérica se puedan identificar experiencias relacionadas con la pesca artesanal. Fue el proyecto de pesca artesanal en Puerto Cabuyal que me vinculó al Consorcio TICCA. Nuestro interés radica en buscar mecanismos de apoyo a las comunidades locales e indígenas del mar, pescadores artesanales para que mantengan su forma de vida, su vida tranquila, la conservación de la naturaleza, de su gente; obviamente, mejorando las condiciones de vida, afirmó Gabriel Lucio.

De izq. a der.: Jairo Díaz de FIDES, Josefina Tunki de PSHA, Lilian Minchala de Centros Awá, Leopoldo Ventura de Comunidad Agua Blanca. Foto: Cortesía de Josefina Tunki

Compartimos la reflexión de Josefina Tunki, presidenta de PSHA, nos envió mientras esperaba que despegue el avión, ruta Quito - Panamá:

Tengo afán de participar en la 3ª Asamblea de TICCA Latinoamérica, intercambiar las experiencias como Territorios de Vida será valioso, evaluarnos juntos y juntar propuestas para proteger nuestros territorios.

Créditos:

Producción: Grupo de Trabajo de Comunicación – Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador (José Santi, Liliana Minchala, Gabriela Cisneros, Chinki Nawech, Santiago Calero, Freddy Taicus, José Tumbaco, Yvets Morales Medina).

Edición: Yvets Morales Medina

Fotos: Cortesía de Gabriel Lucio, Josefina Tunki

#3AsambleaTICCALatinoamerica, #TICCALatinoamérica, #CONSORCIO TICCA, #TerritoriosDeVidaEc #TerritoriosDeVida #TICCAEcuador #TerritoriosDeVidaTICCAEc