Playa de Oro es Territorio de Vida

En el REPORTE OCHO presentamos a la comuna Playa de Oro.

Después de un proceso de consulta y reflexión iniciado en 2017, el 29 de julio de 2019 la comuna Playa de Oro (Esmeraldas) tomó la decisión de registrarse en la Base Mundial de Territorios de Vida, administrada por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC). Para el efecto, conformaron un equipo comunitario encargado de acompañar el proceso, con el apoyo de la Comunidad Ancestral Agua Blanca (Manabí) que también es Territorio de Vida.

Foto: Vicho Gaibor / ALDEA 2023

REPORTE OCHO

En Playa de Oro viven alrededor de 76 familias con población que se auto reconoce como negra, descendientes de esclavos que escaparon del régimen esclavista, hijos e hijas de la diáspora africana.

En el estudio realizado por Paola Maldonado y publicado en la página web de Fundación ALDEA e ICCA Consorcio: La Comuna Playa de Oro tiene 11 mil hectáreas de bosque, en las parroquias Luis Vargas Torres y 5 de Junio, del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, en la costa norte del Ecuador.

Cuentan con bosque húmedo y abundantes cuerpos de agua, que hace de esta zona biodiversa un espacio de vida acogedor, al que se suma la riqueza del patrimonio cultural y social de su población afrodescendiente.

Sistema de gobierno

El sistema de gobierno funciona por medio del Cabildo Comunitario, que se constituye en un organismo jurídico que toma las decisiones en asambleas generales. Este es uno de los principios básicos para ser reconocido como Territorio de Vida ya que facilita el fortalecimiento de los mecanismos de protección y conservación.

La decisión de cuidar la biodiversidad demanda de una organización comunitaria fortalecida. Tienen  guardabosques comunitarios, como medio de resguardo de múltiples amenazas: invasiones, minería, explotación ilegal de madera, plantaciones de palma, falta de seguridad ciudadana que afecta a la frontera norte del Ecuador.

Exposición fotográfica ¨Cimarrona: soy negra porque el sol me miró¨. Cortesía: Paola Maldonado Tobar 2023

Vida productiva

La Comuna Playa de Oro se dedica a actividades agrícolas, como la producción de cacao, en la  que están involucradas las mujeres organizadas que cuidan, producen y elaboran productos derivados del cacao.

También se dedican a realizar artesanías, alimentar su cultura musical a través de la marimba y otras prácticas de la ancestralidad africana, que están siendo recuperadas en la actualidad. Además, impulsan un proyecto de turismo comunitario para beneficiar a la comuna.

Participación en proyectos culturales

Las mujeres de la Comuna Playa de Oro participaron en el proyecto: ¨Cimarrona: soy negra porque el sol me miró¨ de la artista Johis Alarcón. Estuvieron en la inauguración de la exposición fotográfica en Arte Actual FLACSO:  Yomira Arboleda, Carmen Ayovi, y Yuli Ayovi, aquí un video de su visita a Quito el 23 y 24 de febrero 2023, cortesía de Johis Alarcón (fotografía) y Santiago Haro (video).

+ información: libro - exposición fotográfica

Cortesía: Johis Alarcón. Proyecto: ¨Cimarrona: soy negra porque el sol me miró¨.

Créditos:

Producción: Grupo de Trabajo de Comunicación – Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador (José Santi, Liliana Minchala, Gabriela Cisneros, Chinki Nawech, Santiago Calero, Freddy Taicus, José Tumbaco, Yvets Morales Medina).

Edición: Yvets Morales Medina

Fotografías: Vicho Gaibor / ALDEA 2023. Paola Maldonado Tobar

Video: ALDEA

Fotografías: Johis Alarcón, proyecto ¨Cimarrona: soy negra porque el sol me miró¨ (cortesía).

Video: Santiago Haro, proyecto ¨Cimarrona: soy negra porque el sol me miró¨ (cortesía).

#TerritoriosDeVidaEc #TerritoriosDeVida #TICCAEcuador #TICCAEc #PlayaDeOro #Cimarrona #JohisAlarcon

Fundación ALDEA