Atlas de mujeres rurales: romper la invisibilidación de sus vidas

En el marco de la IX Semana de la Economía Feminista realizada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - PUCE, - del 26 al 28 de noviembre de 2019, como Fundación ALDEA presentamos el proceso para la construcción del "Atlas de las mujeres rurales en el Ecuador".

Estuvieron Geraldina Guerra Garcés y Daniela Balarezo narrando la experiencia del levantamiento de información. El Atlas será un insumo para enfrentar la invisibilización de las mujeres rurales que ha ocultado sus realidades, sus formas de vida y su interacción colectiva para sostener la vida en los territorios.

Se mostraron las realidades que viven las mujeres en tres territorios totalmente distintos: Pacto, que es una de las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito, parte de la Mancomunidad de la Bioregión del Chocó Andino, y dentro de la séptima Reserva de Biósfera del país. ubicada al Noroccidente de Pichincha; Agua Blanca, comuna Ancestral que habita en la parroquia Machalilla, dentro del Parque Nacional del mismo nombre, cantón Puerto López, provincia de Manabí. Y en la comunidad Playa de Oro, asentada sobre el Río Santiago, parroquia Luis Vargas Torres, cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, es el área de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cotacachi Cayas.

Además estuvo Sandra Peñahererrera de la Universidad Técnica de Cotopaxi y Nathaly Cadena, economista salubrista y magíster de la Universidad San Francisco de Quito.

aldea 1.jpg
aldea 2.jpg