¿Quién decide lo que producimos, exportamos y consumimos en Ecuador?

Durante los últimos tres años, un equipo de investigación ha trabajado para concluir con el libro Atlas de los Grupos Económicos Agroalimentarios del Ecuador, ¿Quién decide lo que producimos, exportamos y consumimos?

Atlas-de-los-grupos-economicos-agroalimentarios-del-Ecuador.jpg

El libro nos presenta el actual panorama agrario y alimentario en el país, donde la falta de políticas claras y sostenidas a favor del agro, el campesino, su familia y la alimentación de la población ecuatoriana, se encubre con el surgimiento de una agroindustria de intereses diversos, grupos económicos con alta influencia en las esferas del Estado y un afán de lucro y acaparamiento de tierra, agua, recursos ambientales y financieros.

El libro es un esfuerzo colectivo de 20 investigadores e investigadoras y al menos 16 organizaciones no gubernamentales, universidades, centros de investigación, respaldado por varias organizaciones sociales y conformado por Anahí Macaroff, Andrea Bonilla, David Singaña, Esteban López, Geovanna Lasso, Heidi Cepeda, Melissa Ramos, Nataly Torres, Paola Sánchez, Patricia Polo, Patrick Clark, Sol Cortes, Soledad Vogliano, Viviana Quishpe, Camilo Baroja, Fernanda Gando, Gabriela Ron, Gianina Zamora, Paola Maldonado (por Fundación ALDEA) y la coordinación de Carlos Pástor Pazmiño,

La jornada laboral promedio de un trabajador o trabajadora rural empieza a las 4 de la mañana, la hora del ordeño, y acaba en la noche, a las 20 o 21 horas, luego de una dura jornada que no respeta leyes o derechos básicos del trabajo. Los sectores populares se ven obligados a trabajar el doble del tiempo a cambio de un menor salario y, claro, lo hacen por miedo a perder ese empleo, a no encontrar otro, miedo al hambre que forma parte de su vida.

La población campesina del Ecuador ha sido histórica y sistemáticamente dominada y despojada por las élites que acumulan recursos. La historia nos demuestra que los grupos económicos se articulan con los Estados para concentrar, incrementar y diversificar sus ramas económicas con el objetivo de acrecentar su acumulación. Para lograr incidencia en los territorios, los grupos económicos ejercen diversas estrategias que varían según las condiciones de cada empresa.

Este esfuerzo colectivo de investigación buscar evidenciar los lazos históricos entre élites económicas y políticas y los mecanismos con los cuales logran capturar al Estado. Entregamos al país un libro que evidencia y denuncia estos procesos de concentración, acumulación y explotación.

Este trabajo forma parte de una trilogía de estudios que se origina con el libro “Los Grupos económicos en el Ecuador: Acumulación de Capital y Captura del Estado”, el “Atlas de los Grupos Económicos Agroalimentarios” y el libro “Concentración Económica y Poder Político en América Latina”.

Esta investigación se desarrolló con el apoyo de: Agenzia Italiana per la cooperazione, Allo Sviluppo; Fundación ALDEA, CDES, CESA, ECOLEX, Ediciones La Tierra, Escuela Politécnica del Ecuador, FES-ILDIS Ecuador, FIAN, Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, FEPP; Fundación Rosa Luxemburgo, Gran Sol, INEL, Instituto de Estudios Ecuatorianos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto de Investigaciones Económicas; Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Instituto Tecnológico Superior San Isidro y el respaldo de: Acción ecológica, ASTAC, CAOI, C-CONDEM, CEDENMA, CEDHU, CEDOCUT, CEOLS, CNC-ELOY ALFARO, Colectivo Agroecológico Del Ecuador, CONAIE, COPISA, ECUARUNARI, FECAOL, FENOCIN, FESE, FEUE, FEUNASSC, FOA, Frente Popular, Fundación Ciudad, Fundación Runakawsai, FUT, MESSE, MICC, UGTE, UNE.

Para descargar el Atlas completo en PDF, haga clic aquí

Fundación ALDEA