105 vidas de mujeres arrebatadas por la violencia patriarcal

INFO 10 - 1024 x 512.jpg

En la sociedad ecuatoriana seguimos asistiendo, conmovidas e indignadas, a más casos de feminicidios. Desde el primero de enero de 2021 hasta el 30 de junio, 105 mujeres ha sido violentamente asesinadas por la violencia patriarcal que recorre los territorios. Si bien en Ecuador prevalecen los femicidios de carácter íntimo y familiar (para 68 mujeres, los victimarios fueron parejas, exparejas, novios, ex novios, conocidos y familiares), la delincuencia organizada ejecutó 33 feminicidios en lo que va del 2021. También reportamos 4 transfeminicidios.

Los feminicidios siguen ocurriendo a pesar de que las víctimas reporten antecedentes de violencia (22 casos) o sean reportadas como desaparecidas antes de ser asesinadas (10 mujeres). Siguen ocurriendo en todos los rangos de edad, la víctima más joven tenía menos de 1 año, la más adulta tenía 73 años. Cada apenas 41 horas, ocurre un delito que atenta contra la vida de una mujer, por el hecho de serlo.

Cómo mujeres, organizaciones y feministas no podemos dejar pasar este asunto tan grave por debajo de la mesa. Es deber del Estado garantizarnos la vida y la libre participación política y es deber de la sociedad indignarse, exigir justicia y no callar frente a estos acontecimientos de crueldad.