Las mujeres del Bosque Modelo del Chocó Andino y Reserva de Biósfera y su vínculo con la restauración y la gobernanza socioambiental

La Fundación ALDEA, en el marco del Proyecto RestaurAcción implementado por Fundación Imaymana, realizará el "Estudio cualitativo sobre la realidad situacional de las mujeres del Bosque Modelo del Chocó Andino y Reserva de Biósfera y su vínculo con la restauración y la gobernanza socioambiental". El objetivo principal del estudio es generar una línea base sobre la situación de las mujeres en el Bosque Modelo del Chocó Andino y Reserva de Biósfera, que servirá para orientar futuras acciones en el territorio para fortalecer la incidencia de las mujeres en procesos de gobernanza de paisajes.

El estudio exploratorio está dirigido a conocer la situación y realidades de las mujeres mayores de 18 años del Chocó Andino y la Reserva de Biósfera, que viven en las parroquias rurales de Nanegal, Nanegalito, Pacto, Gualea, Calacalí, Nono y Mindo, y los cantones San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito en relación a los temas de igualdad de género y violencia, vinculados a restauración y conservación ambiental.

En la primera fase se diseña la herramienta de levantamiento de información a través de un proceso de construcción colectiva con las lideresas del Bosque Modelo Chocó Andino y Reserva Biósfera. Esta fase incluye la realización de una capacitación para el manejo de la aplicación que contiene el formulario de levantamiento de información. Durante la segunda fase se realizará el levantamiento de información.

Finalmente, en la tercera fase se realizará el procesamiento, análisis y síntesis de los datos recopilados para la construcción del estudio que incluye datos y gráficos estadísticos, así como mapas temáticos sobre la situación de las mujeres respecto de su salud, cuidado personal y uso del tiempo; trabajo remunerado y no remunerado; acceso, uso y control de medios de vida; territorio; violencia contra las mujeres; participación e incidencia política.

La tercera fase también incluye el diseño de materiales de divulgación reflejado en infografías para lo cual se realiza una priorización de los datos que las lideresas del territorio consideren claves para la sensibilización y fortalecimiento del trabajo en Red de las Mujeres y que les permita dar mayor fuerza a su voz en la demanda y construcción de políticas públicas inclusivas para la erradicación de violencia de género y para lograr una gobernanza socioambiental del territorio.

Entidad financiadora: Fundación Imaymana. Esta iniciativa está vinculada a la Red Latinoamericana de Bosques Modelos (BM) y cuenta con el respaldo financiero del Ministerio de Recursos Naturales del Gobierno de Canadá.

Datos de contacto: Marcela Alvarado malvarado@fundacionaldea.org  y Marcelo Yánez, myanez@fundacionaldea.org, coordinadores.

#MujeresDelChocóAndino #MujeresYTerritorio