El taller "Nekati: voces de mujeres Achuar" reúne a 30 lideresas Achuar

En el taller "Nekati: voces de mujeres Achuar", realizado en Puyo desde el 1ero hasta el 6 de diciembre, 30 mujeres Achuar se han encontrado para intercambiar experiencias y dialogar sobre sus derechos y los nuevos contextos que viven en su extenso territorio.

Se trata de un evento inédito e histórico, ya que, por primera vez, contó con la participación de 30 mujeres, designada por las directivas de las Asociaciones que conforman la Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE, ubicada en las provincias de Pastaza y Morona Santiago. Para la Nacionalidad Achuar uno de los objetivos a mediano plazo, es lograr conformar una organización de mujeres que impulse los objetivos estratégicos desde la visión y sentir de las mujeres y niñas Achuar.

A través de juegos de aprendizajes, artes, canto, exposiciones y mesas de trabajo temáticas, las mujeres dialogaron y aprendieron sobre los derechos humanos y colectivos, la división sexual del trabajo en sus comunidades, de la violencia de género, de las posibilidades de participación política en sus comunidades, las lideresas indígenas, rurales y afrodescendientes, entre otros temas. El taller fue organizado y facilitado por el equipo de ALDEA, como parte de un convenio de cooperación con Conservación Internacional.

Las jornadas del taller comenzaron muy temprano, así como es costumbre en sus comunidades, donde las mujeres inician sus labores antes del amanecer, con un espacio para tomar la guayusa e intercambiar sobre los sueños nocturnos. Fue clave contar con tres mujeres traductoras a la lengua Achuar, para permitir un diálogo fluido en todo momento.

Me enoja que en mi comunidad no nos tomen en cuenta como mujeres, no nos valoren, los hombres no nos dan el espacio para opinar en las reuniones. También me entristece ver violencia contra las mujeres y niñas. Mi sueño es participar como vocal o como concejal”.

Tania

Nos enoja la tala de bosque virgen para sembrar balsa, la contaminación de los ríos, como el río Pastaza, por químicos, herbicidas, gasolina y plásticos. Ingresan nuevas carreteras y entran nuevos problemas. Nos entristece la pérdida de animales, peces y árboles. Las familias Achuar ya no contamos con agua limpias. Soñamos con mantener nuestra cultura viva, en un bosque sanos”.

Dominga, mujer Achuar

Encuentro con Nemo Andi, dirigenta de la Mujer de CONFENIAE.

Como resultado de los diálogos y grupos de trabajo, las mujeres redactaron un manifiesto, en el cual resumieron sus prioridades estratégicas en temas de participación, territorio y violencia de género. El manifiesto fue presentado y entregado a los actuales dirigentes de Gobierno de la NAE, el martes 6 de diciembre, tanto en forma escrita, como en forma de canto típico. Su manifiesto, igualmente, será presentado en la Asamblea de la NAE a realizarse en enero de 2023.

Las mujeres Achuar también tuvieron un espacio de diálogo con Nemo Andi, mujer indígena de Nacionalidad Waorani y actual dirigente de las mujeres en la CONFENIAE. Nemo resaltó las dificultades que deben enfrentar las mujeres indígenas para su participación política y organizativa y la importancia que las mujeres Achuar logren más protagonismo tanto dentro de la NAE, como en la articulación de pueblos indígenas a nivel nacional.

La participación de las mujeres Achuar es parte del camino hacia una sociedad incluyente, democrática, equitativa y culturas locales vivas y sustentable en todos los territorios.

Equipo de trabajo: Jaime Robles-Pillco, Geraldina Guerra Garcés , Carmen Barreto Arias , Tamia Maldonado, Catalina Campo Imbaquingo, Nicoletta Marinelli.
Fotos: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2022.