Estreno del Mapa interactivo y vídeo documental “Selva Alegre: Tierras en Conflicto”

El cortometraje documental “Selva Alegre: Tierras en Conflicto” y el mapa interactivo fueron presentados por primera vez en la Casa Intercultural Kinti Wasi en Otavalo, Provincia de Imbabura, el martes 4 de abril 2023. El evento fue organizado por el Gobierno Parroquial de Selva Alegre, el Comité de Tierras de comunidades afectadas y Fundación ALDEA, con apoyo de la Iniciativa de Derechos y Recursos (Rights and Resources Iniciative).

El documental expone el caso emblemático, aunque poco conocido, de la empresa ‘Rainforest de Ecuador’ (RFE) que busca apropiarse de 9.190 hectáreas. La empresa busca despojar a docenas de propietarios en seis comunidades, quienes cuentan su mayoría con escrituras legalizadas e inscritas en sus respectivos registros de propiedad (por lo menos 162 predios). La empresa, además, afecta a tres bosques protectores legalmente declarados tanto en Selva Alegre y Quichinche (Otavalo, Imbabura) como en San José de Minas (Quito, Pichincha). Además afecta a la Escuela Pública Provincia de Pastaza, la cancha de la comunidad Barrio Nuevo, la Iglesia Rosa Mística y la Casa comunal de Barrio Nuevo.

Cristian Nogales, Presidente GAD Selva Alegre: "Lastimosamente la ciudad no conoce la problemática de Selva Alegre y la manipulación de la justicia en este caso".

Esta situación evidencia las estrategias de acaparamiento de tierras en perjuicio de personas y comunidades campesinas, e inclusive del Estado, a través de manipulación de inspecciones judiciales, actuaciones de peritos, notarios y registradores de la propiedad quienes permitieron que la empresa UCPEIN S.A. y sus entonces accionistas, aumenten ilegítimamente la cabida original de la propiedad ‘San Vicente’ de 80 OCHENTA HECTAREAS -inicialmente en la parroquia Selva Alegre en Imbabura- a 9.190 hectáreas NUEVE MIL CIENTO NOVENTA HECTAREAS – una extensión que pretende abarcar dos provincias Imbabura y Pichincha. En base a esta “escritura”, esta empresa cobró más de $150.000 de dinero público del Programa Socio Bosque (PSB) entre 2009-2014.

Mira el cortometraje documental

La figura jurídica que queremos es la nulidad de la aclaratoria de la extensión del número de hectáreas a las 80 que corresponde.
— Cristian Nogales, Presidente GAD Selva Alegre.

En 2015 las inspecciones del PSB, realizadas a partir de las denuncias de las comunidades, comprobaron la situación. En el mismo año, algunos pobladores y pobladoras afectados presentaron un juicio civil para anular la escritura falsa y, en 2017, otros pusieron un juicio penal por la falsificación y uso fraudulento de un documento público para obtener fondos del Estado. Lastimosamente, hasta ahora ninguno de los dos casos ha sido atendido por el sistema judicial. Mientras tanto, en 2020 Rainforest de Ecuador compró la propiedad a pesar de haber sido advertido de estos problemas. Actualmente señala a los propietarios como ‘invasores’, como testimonian los pobladores y pobladoras, e inició una campaña mediática y judicial de persecución contra las defensoras de las comunidades.

Con la presencia de más de 100 personas de las comunidades y autoridades actuales y electos de Otavalo, Selva Alegre y Quichinche se presentó la evidencia geográfica y el vídeo documental, producido de forma participativa en el marco del proyecto “Laboratorio de Restauración de Tierras”, en colaboración con la Escuela de Cine Comunitario ‘Sacha Manchi’.

Las autoridades presentes quedaron impactadas por la evidencia y los testimonios y se comprometieron a apoyar para impulsar la resolución de este grave caso que hasta ahora no tiene solución.

¡Exigimos que la empresa tenga un poquito de consciencia y que diga la verdad!
— Sr. Vaca, poblador de Selva Alegre

Con el proyecto "Laboratorio de Restauración de Tierras" aportamos a fortalecer la capacidad de las comunidades locales, indígenas y afrodescendientes del noroeste de los Andes ecuatorianos para recuperar y defender sus derechos sobre la tierra, el territorio y los recursos en el contexto del despojo organizado.

#JusticiaSelvaAlegre #PorElDerechoAlaTierra