Informe sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza en Ecuador

Captura de Pantalla 2021-06-15 a la(s) 12.04.33.png

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos en Ecuador presenta el informe: “Situación de personas defensoras de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza en Ecuador: Retos y desafíos en la construcción de sistemas integrales y diferenciados para su protección”

El informe identifica patrones de vulneración de derechos de las personas defensoras y llama a las autoridades a tomar acciones concretas de prevención, protección, reparación y no repetición de los casos registrados o de situaciones similares. Así, este reporte también es un insumo que aporta a la construcción de la política que busca garantizar la labor de defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza, desarrollada desde 2019, por la Mesa interinstitucional presidida por por la Defensoría del Pueblo de Ecuador.

El reporte es producto del trabajo colectivo de las 18 organizaciones que conforman la Alianza (entre ellas está la Fundación ALDEA) y dos más que aportaron en su desarrollo. Además, se construyó sobre la base de 22 casos, visibilizando la situación de 449 personas defensoras amenazadas, hostigadas y perseguidas sistemáticamente,e incluso se registran tres asesinatos impunes.

Una de las preocupaciones más relevantes de las organizaciones es la participación o complicidad del Estado con las empresas que violan derechos. Asimismo, y que la mayoría de casos están localizados en zonas distantes geográficamente y marginadas por el Estado. Esto revela que, adicional a las amenazas sistemáticas a su integridad, la vida de las personas defensoras está siendo vulnerada por otras entidades estatales.

Informe Situación de personas defensoras de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza en Ecuador

Resumen ejecutivo

A la entrega de este reporte, también incluímos la “Declaración en Defensa de los Derechos Humanos de las ecuatorianas y ecuatorianos, de los pueblos, nacionalidades y de la naturaleza”, documento publicado el 25 de mayo del 2021. Esta Declaración se compone de 10 tesis, en la cual se resalta la defensa a derechos fundamentales como: salud, educación, discriminación, violencia de género, trabajo digno y remunerado, el derecho a vivir en un ambiente sano, entre otros.