Gloria Camacho Zambrano es designada presidenta del CEVI – OEA

La Fundación ALDEA felicita a Gloria Camacho Zambrano por su reciente designación como presidenta del Comité de Expertas (CEVI) del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer - Belém do Pará (MESECVI) – OEA. Este nombramiento no solo es un reconocimiento merecido a su destacada trayectoria académica, sino también a su incansable labor en la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La designación tuvo lugar durante la XX Reunión del Comité de Expertas del MESECVI, celebrada los días 28 y 29 de noviembre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC. Este comité técnico se encarga de la evaluación multilateral permanente a los Estados Parte; monitorea y da seguimiento al cumplimiento de las obligaciones estatales contenidas en la Convención; señala los desafíos; y, hace recomendaciones para mejorar las respuestas estatales ante la violencia contra las mujeres. Además, emite Declaraciones, realiza investigaciones y formula leyes modelo para la región, sobre nuevas expresiones de la violencia contra las mujeres, por ejemplo, el femicidio y la violencia política.

Gloria Camacho Zambrano, investigadora y activista feminista

Gloria Camacho Zambrano, una destacada feminista quiteña, ha dedicado su carrera a la investigación de las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres. Desde hace varios años es colaboradora activa en Fundación ALDEA y desde 2020 integrante de la organización, desempeñando el rol de coordinadora de proyectos, investigadora asociada, y participando en todas las actividades de movilización, difusión e interpelación al Estado para garantizar una vida sin violencia para las mujeres. Entre sus aportes dentro de Fundación ALDEA, recordamos el estudio “Femicidios en Ecuador. Realidades ocultas, datos olvidados e invisibilizados”, un reporte de alcance nacional sobre mujeres diversas y femicidio. Su compromiso y experiencia en este ámbito sin duda contribuirán significativamente al trabajo del MESECVI.

¡Felicitamos a Gloria por este logro y agradecemos su valioso aporte a la causa de los derechos de las mujeres!

¿Qué es el MESECVI?

El MESECVI se estableció en 2004 como una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente de la implementación de la Convención de Belém do Pará por parte de sus Estados parte. El MESECVI se fundamenta en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados que son parte de la Convención y un Comité de Expertas/os. El MESECVI analiza los avances en la implementación de la Convención por sus Estados parte, así como los desafíos persistentes en las respuestas Estatales ante la violencia contra las mujeres.

La Convención de Belém do Pará del 1994 formalizó la definición de la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos. Por primera vez, la convención estableció algunos mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado.