Playa de Oro, la mirada de las mujeres afrodescendientes a su territorio

[Fotoreportaje]

Foto: Vicky Méndez, Fundación ALDEA, 2021.

Cuando las mujeres miramos nuestro territorio, reconocemos sus potencialidades, expresamos nuestras preocupaciones y dolores por las represiones e injusticias que vivimos; también, imaginamos juntas desde lo común, y desde las acciones que nos permiten entender y transformar nuestra realidad.

Foto: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2021.

La cartografía social es un método que consiste en involucrar a las personas en un diálogo que invita a la reflexión, organización y acción alrededor de un espacio físico y social específico.

Límites, fronteras, espacios… los lugares y los no-lugares, espacios de vida y espacios de anonimato. Los mapas son un tipo de lenguaje de representación del espacio geográfico y, como todo tipo de lenguaje, mediante los mapas sociales se muestra y se informa la realidad, se ejerce poder y se estructuran las relaciones en una sociedad.

Los mapas son una forma de representar el mundo, exponen lo que tiene un nombre y lo que no lo tiene, decidiendo efectivamente lo que existe y lo que no existe.

El 7 y 8 de agosto de 2021, más de 30 mujeres afrodescendientes de la Comuna Playa de Oro, en Esmeraldas, dialogaron sobre su territorio para construir colectivamente los mapas de las prioridades y las preocupaciones en relación con su territorio.

Este laboratorio abrió una oportunidad de recuperación de la memoria, significación de los espacios vividos de forma personal y colectiva por las mujeres de Playa de Oro.

Es un espacio de empoderamiento personal y comunitario que forma parte del proceso de formación realizado a través de los laboratorios de Hilando Liderazgos con Mujeres Afroecuatorianas, que se realiza en cinco capítulos provinciales de CONAMUNE y con la Comuna Playa de Oro , con el fin de fortalecer el liderazgo de las organizaciones, la participación política y la capacidad de incidencia de las mujeres afroecuatorianas.

Foto: Nicoletta Marinelli, Fundación ALDEA, 2021.

Foto: Vicky Méndez, Fundación ALDEA, 2021.

La Comuna Playa de Oro, tal como está registrada por la Base Mundial de Territorios de Vida administrada por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC) , es un Territorio de Vida, donde la Comuna conserva 11mil hectáreas de bosques tropicales del norte de Esmeraldas, parte de la franja del Chocó, un hotspot de biodiversidad de importancia global.

A pesar de su capacidad de gestión del territorio, la Comuna Playa de Oro aún enfrenta amenazas. La actividad extractiva sigue siendo una de las principales preocupaciones, con la invasión de posibles mineros como un problema continuo. Todo ello fue plasmado en los mapas que construyeron para ilustrar la realidad de su territorio.

“Soñamos con seguir siendo un pueblo libre y con nuestra cultura viva, viviendo en un bosque sano” expresan las mujeres de Playa de Oro.

“Entre nuestras prioridades, queremos tener mejores posibilidades de estudio, para que nuestras hijas e hijos no emigren. ¡Y que la esencia y la cultura de nuestro pueblo no se pierda!”

Fundación ALDEA