Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador

Objetivo: Coordinar con organizaciones de la sociedad civil acciones de monitoreo, generación de información, acompañamiento de casos, incidencia y sensibilización orientadas a la defensa de los derechos humanos, derechos colectivos y derechos de la naturaleza en Ecuador.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos está conformada por 15 organizaciones sociales que trabajan activamente en la protección e incidencia en derechos humanos, derechos colectivos y de la naturaleza. Se conformó durante el paro nacional de octubre 2019 como una respuesta de la sociedad civil frente a las graves violaciones de derechos humanos que fueron constatadas tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  En su momento, producto del trabajo colectivo de la Alianza, se publicó un primer informe sobre las vulneraciones de derechos en el contexto del paro (2019) y otro informe de actualización y seguimiento, en octubre del 2020.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos y de la naturaleza trabajamos juntas

Actualmente, la Alianza genera mecanismos de gestión de información confiable y verificada, sobre situaciones y casos de vulneraciones a los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza. Además de acciones específicas de acompañamiento, defensa y patrocinio de casos de vulneraciones de derechos. Todo esto, para mejorar el trabajo conjunto de las organizaciones de sociedad civil; visibilizar el trabajo individual y colectivo; y, potenciar la capacidad para generar opinión e incidir en la política pública.

El último informe presentado por la Alianza “Situación de personas defensoras de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza en Ecuador: Retos y desafíos en la construcción de sistemas integrales y diferenciados para su protección” expone crecientes amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos en el Ecuador.

El reporte es producto del trabajo colectivo de las organizaciones que conforman la Alianza (entre ellas está la Fundación ALDEA) y dos más que aportaron en su desarrollo. Además, se construyó sobre la base de 22 casos, visibilizando la situación de 449 personas defensoras amenazadas, hostigadas y perseguidas sistemáticamente, e incluso se registran tres asesinatos impunes.

¿Qué hacemos desde la Alianza?

• Generamos un sistema georreferenciado de registro y monitoreo de vulneraciones de derechos humanos.

• Acompañamos procesos de litigio estratégico colectivo.

• Publicamos alertas y denuncias públicas urgentes para defender el ejercicio de los derechos humanos y de la naturaleza.

• Producimos materiales de comunicación: afiches, video alertas, artículos, notas, campañas digitales para la incidencia, entre otros.

• Elaboramos informes temáticos y reportes de estado de situación del monitoreo de las vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza.

• Emitimos boletines de prensa.

• Publicamos y difundimos comunicados y/o pronunciamientos.

• Generamos un sistema de monitoreo de medios de comunicación.

• Diseñamos campañas temáticas para visibilizar las diferentes vulneraciones de derechos humanos y de la naturaleza

• Motivamos acciones diversas para la defensa del ejercicio de los derechos.

¿Quiénes forman parte de la Alianza?

¿Cómo financiamos la Alianza?

La Alianza se sostiene gracias a los aportes voluntarios de sus organizaciones miembros y gran parte se hace desde el compromiso y activismo de las organizaciones. Estamos segures que solamente uniendo fuerzas tenemos mejores resultados.

Contactos:

Vivian Idrovo, Coordinadora General de la Alianza, vivian.idrovo@alianzaddhh.org

Verónica Potes, vpotes@fundacionaldea.org

Paola Maldonado Tobar, pmaldonado@fundacionaldea.org